Primarias de Podemos Comunidad de Madrid

Espinar impone su mayoría en Podemos Madrid y adelanta las primarias de Errejón a mayo

Espinar impone su mayoría en Podemos Madrid y adelanta las primarias de Errejón a mayo
Ramón Espinar. (Foto. OKDIARIO)

El Consejo Ciudadano de Podemos en la Comunidad de Madrid ha decidido este miércoles que las primarias para elegir al candidato para las elecciones de 2019 serán «lo antes posible, es probable que lo antes posible sea en mayo».

El secretario de la organización regional, Ramón Espinar, ha dicho que primero habrá una primera vuelta para elegir a la cabeza de lista y un tiempo después se hará otra votación para elegir al resto de la candidatura. Siguiendo la intención Íñigo Errejón se quiere «cocinar a fuego lenta».

Espinar ha dicho que ha lanzado su propuesta a los miembros del órgano y «nadie ha votado en contra». Sin embargo, el sector anticapitalista ha dicho estos últimos días que estaba en contra de adelantar las primarias.

Como publicó OKDIARIO, el sector anticapitalista tenía mayoría en el Consejo Ciudadano Autonómico, pero Espinar impulsó una votación para renovar una parte de los miembros para lograr así tener mayoría. Se trata de los representantes de los círculos.

Espinar se presentó junto a los anticapitalistas a las primarias que ganó, no obstante, rompió con esta corriente y en diciembre maniobró para asegurarse el control absoluto dentro de la organización política regional que lidera.

«Hemos tenido una discusión de dos horas en el órgano con diferentes aproximaciones», ha señalado. «Como todas las candidaturas, la nuestra tiene tres elementos: alianzas, proyecto y el candidato o candidata». «La ejecutiva autonómica elaborará un borrador del reglamento de primarias y lo devuelva al consejo ciudadano», ha añadido. 

Por su parte, Íñigo Errejón estaba invitado a este cónclave pero ha declinado la invitación. Durante la tarde ha estado en la presentación de un libro del político de Compromís Joan Baldoví. Sobre este aspecto, Espinar ha dicho que desconoce los motivos de su ausencia.

Preguntado sobre la reunión del grupo parlamentario de Podemos en la Asamblea de Madrid con los portavoces del PSOE (Ángel Gabilondo y José Manuel Franco) este miércoles a mediodía, Espinar ha confesado no saber de este encuentro. «Preguntaré a la dirección del grupo pero imagino que era una reunión informal, como tantas otras», ha apostillado.

Lo último en España

Últimas noticias