Caso Koldo

Espantada del Gobierno: Sánchez y 8 ministros se niegan a comparecer en el Senado en pleno ‘caso Koldo’

Óscar Puente, ministro de Transportes que mantiene a altos cargos implicados, se desplaza a Marruecos

Tampoco acudirá el titular de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, que contrató a la trama en Canarias

Ver vídeo
Segundo Sanz

Espantada del Gobierno en pleno caso Koldo. El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, el titular de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, y al menos otros siete ministros no irán este martes 5 de marzo a la sesión de control al Gobierno prevista en el Senado. Tampoco estará el responsable de la cartera de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, que contrató a la red corrupta cuando presidía el Gobierno de Canarias. Esta semana no hay Pleno en la otra Cámara, el Congreso de los Diputados, por lo que el Senado será foco de atención.

Según la comunicación de ausencias -a la que ha accedido OKDIARIO- remitida a la Presidencia del Senado por parte del secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, el socialista Rafael Simancas, se ausentarán además del presidente Sánchez, la vicepresidenta Tercera del Gobierno y ministra Para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera; el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares; el de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente; la titular de Educación, Formación Profesional y Deportes y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría; el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu; el de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres; el de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, y el de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, de Sumar.

En su caso, Pedro Sánchez, que se desplazará a Brasil y Chile del 5 al 8 de mayo en su primer viaje oficial de la legislatura a América Latina, no se somete a una sesión de control por parte de la oposición en el Senado desde el 16 de mayo de 2023, según señalan fuentes parlamentarias. O lo que es lo mismo, a fecha de este domingo, desde hace 9 meses y 15 días, esto es, casi 300 días.

En ausencia de Pedro Sánchez, que sigue callado sobre el caso Koldo, será la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien contestará la primera pregunta en el Pleno de la tarde del martes. La portavoz del PP en el Senado, Alicia García, interrogará a Montero sobre las medidas que ella, como número dos del Gobierno, ha adoptado tras conocer las presuntas irregularidades en contratos de compra de mascarillas relacionados con el ex ministro José Luis Ábalos, ahora diputado del Grupo Mixto, y otros cargos del PSOE de Sánchez.

Además de García, otros senadores del PP preguntarán sobre el uso de los fondos europeos para esos contratos de compra de material sanitario que están siendo investigados y sobre las relaciones del Ministerio del Interior de Fernando Grande-Marlaska con la sociedad limitada de la presunta trama corrupta, la firma Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas SL.

El PP también se interesará sobre el montante total de esas contrataciones de material sanitario y pedirá a la ministra de Sanidad, Mónica García, que se pronuncie respecto a esas adquisiciones fraudulentas durante lo peor de la pandemia.

Escrito con las ausencias de ministros en el Senado.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha exigido este fin de semana a Sánchez que «salga del búnker» y dé la cara sobre su responsabilidad política del caso Koldo, sobre «lo que ha ocurrido en el Partido Socialista, en su Gobierno y en su casa», aludiendo aquí a la esposa del inquilino de la Moncloa, Begoña Gómez.

Además, el PP ha pedido la dimisión «inmediata» de la presidenta del Congreso, la socialista Francina Armengol, que también contrató con la trama estando al frente del Gobierno de Baleares. El Grupo Popular en la Cámara baja tiene previsto registrar este lunes un escrito instando a Armengol a que deje la institución. «No puede seguir ni un minuto más. No está capacitada ni ética, ni política, ni moralmente. Con todo lo que ya sabemos, su permanencia es tremendamente nociva para la institución», ha señalado este domingo el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado.

«Interés común»

En relación a Óscar Puente, sustituto de José Luis Ábalos -otra pieza clave del caso Koldo- en el Ministerio de Transportes, su departamento ha informado este domingo de que viajará a Rabat (Marruecos) este lunes y martes para abordar con los representantes gubernamentales del país vecino «temas de interés común en materia de transporte e infraestructuras y conocer los importantes proyectos que van a desarrollar». Puente mantiene a varios altos cargos implicados en la trama.

En la que será su primera visita oficial al país, el ex alcalde de Valladolid también aprovechará para acudir a la sede marroquí de la empresa española de transporte por carretera, Alsa, líder en el transporte público de Marruecos.

El lunes, el titular de Transportes se reunirá con su homólogo marroquí, Mohammed Abdeljalil, con el que tratará «el ambicioso plan de Marruecos para dotarse de una extensa red ferroviaria interregional, de cercanías y de alta velocidad, proyectos en los que las empresas españolas tienen una gran capacidad técnica y experiencia», reza en la nota del Gobierno.

Posteriormente, Óscar Puente mantendrá un encuentro con el ministro de Infraestructura y Agua del Reino alauí, Nizar Baraka, para abordar asuntos relacionados con «la colaboración portuaria entre ambos países y los intereses de las empresas españolas en proyectos del país vecino».

Asimismo, según el Ministerio, estos encuentros con ambos representantes gubernamentales permitirán «ahondar y reforzar los canales de comunicación» regulares establecidos entre ambos países en materia de infraestructuras y transportes.

Al día siguiente, el martes, el ministro Puente acudirá la sede del Alsa en Casablanca, donde conocerá la actividad de la empresa española en la región y mantendrá un encuentro con sus trabajadores, indica el Ejecutivo.

Lo último en España

Últimas noticias