Crisis del coronavirus

Españoles atrapados en Ecuador: «Queremos volver pero el Gobierno no monta vuelos de repatriación»

SIGUE EN DIRECTO LA ÚLTIMA HORA DEL CORONAVIRUS

Ver vídeo

Fernando y Juan son dos españoles, de Santiago de Compostela, que se encuentran atrapados en Ecuador en plena crisis sanitaria por el coronavirus. Quieren volver a casa pero la respuesta que reciben desde el consulado español en Quito, capital de Ecuador, es que «ahora no hay vuelos de repatriación».

Pero, la realidad es que «no los va a haber ni ahora ni en un corto plazo», manifiestan angustiados para OKDIARIO. En innumerables ocasiones se han puesto en contacto con la embajada pero se sienten engañados. En un principio les comunicaron que el Gobierno de España estaba trabajando en coordinación con «las autoridades ecuatorianas así como con los socios de la Unión Europea y las aerolíneas, para facilitar el retorno de los españoles residentes que se encuentran de tránsito en otro país y poseen un billete de avión que se ha visto cancelado debido al estado de emergencia sanitaria por el Covid-19», según les informó el Ministerio de Asuntos Exteriores en el país ecuatoriano en un email el pasado 3 de abril.

Estos dos españoles tenían comprado el billete de regreso a España para este mes de abril. Pese a que trabajan en la construcción al «otro lado del charco» viajan con asiduidad a Galicia, donde viven sus mujeres e hijos. Fernando, por ejemplo, tenía cita con su médico de cabecera el próximo 16 de abril en la capital gallega. Ha tenido que cancelarla tras la respuesta recibida por el consulado sólo tres días después de un mensaje esperanzador, donde le informaban que el Ejecutivo de Sánchez trabajaba para repatriar a todos los españoles que se encuentran retenidos debido a la situación de excepcionalidad actual. Sin embargo, el 6 abril recibió un nuevo mensaje donde le informaron que «lamentaban mucho no tener constancia de nuevos vuelos entre ambos países».

Mensaje del consulado español en Ecuador.

Para sorpresa de estos dos españoles, muchos de sus compañeros franceses pudieron regresar a sus casas el pasado miércoles porque, según explicó el embajador de Francia en Quito, Jean-Baptiste Chauvin, París organizó el primer «vuelo chárter» para facilitar el regreso de europeos que permanecían en Ecuador tras quedar atrapados al declararse el estado de excepción por la pandemia del coronavirus. El país latinoamericano ante la crisis sanitaria cerró las fronteras y prohibió todos los vuelos, a excepción de los humanitarios mediante aviones que llegan al país sin pasajeros.

Por ello, el presidente Emmanuel Macron se encargó de que un avión comercial de la aerolínea española Air Europa repatriara a más de 300 europeos (170 franceses) que habían quedado atrapados en Guayaquil, que concentra el 69% de los casos del país latinoamericano.

Estos españoles solicitan ahora a Pedro Sánchez que, al igual que lo hizo Macron, les ayude a regresar a su país porque quieren estar con sus familiares. Fernando y Juan tienen padres mayores y temen que el Covid-19 pueda afectarles mientras ellos se encuentran a miles de kilómetros.

Fernando además recuerda que su hijo es un militar español que ahora mismo se encuentra luchando, junto al resto de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, para combatir la crisis sanitaria. «Quiero estar junto a los míos», sentencia.

Lo último en España

Últimas noticias