España no enviará representación oficial a la nueva toma de posesión del dictador Maduro
Nicolás Maduro, quien gobierna desde abril de 2013, ganó con amplio margen los comicios presidenciales de mayo de 2018, a los que no se presentó el grueso de la oposición por considerarlos fraudulentos y estar inhabilitados o presos sus principales representantes.
La oposición y parte de la comunidad internacional han señalado que no reconocerán un nuevo período de Maduro, pero el gobernante reiteró este lunes que jurará el cargo para «cumplir la voluntad popular» expresada en su triunfo electoral.
Este martes la Unión Europea (UE) volvió a pedir la organización de nuevas elecciones presidenciales en Venezuela al no reconocer los comicios de mayo en los que se impuso Maduro por considerar que no fueron «libres ni justos».
Así, la portavoz comunitaria de Exteriores, Maja Kocijancic, recordó que el Consejo de la UE dejó clara su posición sobre la situación venezolana en diversas oportunidades a lo largo del pasado año.
El Consejo «consideró que las elecciones presidenciales en Venezuela no fueron libres ni creíbles», puntualizó.
Aseguró que la UE «pide nuevas elecciones que sean libres y justas», al igual que «se respete a la Asamblea Nacional, se libere a todos los presos políticos y se cumpla el Estado de derecho, los derechos humanos y las libertades fundamentales».
El Grupo de Lima no le reconocerá
Por su parte, los 14 países americanos que conforman el denominado Grupo de Lima acordaron el viernes pasado que no reconocerán, a excepción de México, el nuevo periodo gubernamental de Nicolás Maduro por considerar que es producto de un proceso ilegítimo y le recomendaron no asumirlo mañana.
La Organización de Estados Americanos (OEA) también ha convocado una reunión extraordinaria de su Consejo Permanente para este jueves con el fin de «considerar la situación» en Venezuela, reunión que coincide con la nueva toma de posesión de Nicolás Maduro como presidente del país.
Temas:
- Nicolás Maduro
- Venezuela
Lo último en España
-
La indignación de las familias obliga a Moncloa a suspender el funeral de Estado por los muertos de Adamuz
-
Reapertura parcial en Rodalies: la red funcionará con limitaciones y será gratuita durante un mes
-
El Gobierno lleva desde 2021 ignorando alertas de la Agencia de Seguridad Ferroviaria por roturas de vías
-
Sánchez hace campaña en Aragón arremetiendo contra Trump: «No vamos a aceptar el despotismo trasatlántico»
-
Cambio inédito en las visitas a la Modelo, la cárcel en plena Barcelona: horarios y días
Últimas noticias
-
Madrid cede al chantaje de Montero y acepta su modelo de financiación: «Si no, nos quedaríamos todo lo malo»
-
La indignación de las familias obliga a Moncloa a suspender el funeral de Estado por los muertos de Adamuz
-
Ni Géminis ni Leo: los 5 signos del zodiaco que van a arrasar en la temporada de Acuario 2026
-
Jornada 21 de la Liga: resumen de los partidos
-
Okupas de la cárcel vieja de Palma asaltan a una mujer mayor a la salida de misa para robarle