España condena el atentado contra una base del Ejército de Malí y reafirma su apoyo contra el terrorismo
El Gobierno español ha condenado este miércoles "en los términos más enérgicos" el atentado terrorista contra una base de las Fuerzas Armadas malienses en la localidad de Diouram, en el centro de Malí, que causó la muerte a 27 personas el pasado fin de semana.
En un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, el Gobierno español ha reiterado su solidaridad con el pueblo de Malí y su determinación de apoyar a su Gobierno y al G5 SAHEL y a los demás países que lo componen (Mauritania, Níger, Chad y Burkina Faso).
Además, ha trasladado sus condolencias a las autoridades y a los allegados de las víctimas que, según ha subrayado, «trabajaban por la paz y reconciliación en ese país entre todas las comunidades étnicas que lo componen y por la estabilidad en el Sahel».
El Gobierno recuerda que España «ha sufrido también los ataques del terrorismo yihadista» y que apoya activamente el trabajo de la Misión de Entrenamiento EUTM-MALÍ y de la Misión de Estabilización de las NN.UU. en este país (MINUSMA).
El pasado 26 de febrero, los militares españoles salieron ilesos de un doble ataque contra el Centro de Adiestramiento de Koulikoro, el principal centro de formación de EUTM-MALÍ, situado hacia el suroeste, a las afueras de la capital, Bamako. España tiene unos 300 militares destinados en esa misión.
El norte de Malí es una región convulsa con presencia de tropas francesas desde la revuelta tuareg de 2013, que rápidamente fue secuestrada por grupos yihadistas, lo que provocó la intervención militar de París en su antigua colonia. La inestabilidad se ha extendido en los últimos meses hacia la zona centro y hacia el este, la zona fronteriza con Burkina Faso.
Lo último en España
-
Detenido por agredir sexualmente a una chica de 22 años en la acampada de Sol
-
Pelea mortal en un edificio okupa de Cangas: un fallecido y un detenido por homicidio
-
El Rey Felipe VI, operado de cataratas en Oviedo
-
El Rey Felipe VI sale de la clínica tras su operación de cataratas en Oviedo: «¡Muy bien, gracias!»
-
Feijóo culpa a la izquierda de la guerrilla urbana: «Como han perdido la calle, quieren incendiarla, yo plantaré cara a los violentos»
Últimas noticias
-
Frenazo para Davidovich: renuncia a Basilea por salud y se queda prácticamente sin opciones para las ATP Finals
-
La frase de Fernando Fernán Gómez hace 40 años que sigue resonando a día de hoy: «El alcohol me ha dado más satisfacción que una subida de sueldo»
-
Antoine de Saint-Exupéry, autor de ‘El Principito’, sobre la felicidad: «No depende de los lujos, sino de la paz de ser comprendida, respetada y libre para florecer»
-
Qué quiere decir el proverbio egipcio: «Quien te ama será capaz de tragarse piedras por ti; quien te odia deseará que cometas un error»
-
La dura confesión de Carla Bruni sobre sus adicciones: «Tiene algo de morboso que no se puede ignorar»