España

España aumenta los envíos de armas a Ucrania un 570% en el segundo año de la guerra

España ha incrementado sus exportaciones de armamento a Ucrania en un 570% durante el segundo año de la guerra, reflejando un significativo aumento en su apoyo militar al país afectado por la invasión rusa. Este aumento se enmarca en un contexto geopolítico más amplio con el que supera a Arabia Saudí -motivo constante de polémica en España por su implicación en la guerra de Yemen-, Francia, y Reino Unido como principales destinos​.

Desde que comenzó la invasión rusa en Ucrania -24 de febrero de 2022-, España ha pasado de exportar 480.431 kilos (kg) de armas y municiones en 2021 a 821.531 kg en 2022 -un crecimiento del 70%-, hasta los 5,5 millones de kg en 2023, con un valor estimado de 183 millones de euros. Un incremento en las exportaciones del 570% en comparación con 2022 y más del 1.000% si se compara con 2021, según la base de datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

En este contexto, Miguel Ángel Temprano, experto en geopolítica, explica a OKDIARIO que el aumento de kg no tiene tanto que ver con el aumento de unidades sino más bien con el de peso. «No es lo mismo vender cajas de munición ligera que vender disparos de artillería pesada». «En el momento en que se haya vendido lo que más se fabrica, que son los disparos de 105 y de 155 milímetros (mm), ganas muchísimo peso», detalla. «Con 105, 120 y 155 mm de munición pesada, incrementas el peso de una manera brutal con pocas unidades», especifica. Y eso se nota, sobre todo en esta última medida, que pesa tanto que solamente tienes la bala; la pólvora y el estopín, irían aparte.

Con lo cual, «incrementas el peso de una manera brutal con pocas unidades». En lo que respecta a la cantidad de material, Temprano aclara que «nuestra estructura productiva no está preparada para grandes cantidades», en gran parte debido a que el Ministerio de Defensa no exige una gran producción. Y «eso es lo que deriva en que los sistemas productivos en España sean tan pequeños».»Es imposible que esa cantidad de peso sea generada por una gran cantidad de nuevas unidades». Todo este incremento «es porque las unidades que se han vendido son muy pesadas. Y coincide con que en España se fabrican fundamentalmente piezas de artillería», matiza el experto.

Además, Temprano explica que «con seguridad la empresa nacional Santa Bárbara Sistemas -fabricación y montaje de armas y piezas para armas ligeras, entre otros- habrá entregado muchísima munición para los carros de combate». Todo ello, bajo el pretexto de ayuda militar.»La fabricación la está pagando el Gobierno español a la empresa española, y luego se envía a Ucrania», afirma.

De hecho, a finales de mayo, España y Ucrania firmaron un acuerdo bilateral de seguridad, en el que nuestro país se comprometió a dar 1.000 millones de euros a Ucrania para gasto militar. «Vamos a estar con Ucrania todo el tiempo que haga falta hasta que se garantice su libertad, su integridad territorial y se respete su soberanía nacional», dijo Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España tras la firma en La Moncloa -junto a Volodímir Zelenski- un texto que llevaba negociándose desde hace 9 meses. Este acuerdo se proyecta durante 10 años, aunque se revisará anualmente, dado el contexto actual.

Además del aumento en las exportaciones, España ha estado enviando equipo militar significativo a Ucrania, incluidos misiles antiaéreos y carros de combate Leopard​​. Desde el comienzo de la invasión rusa de Ucrania, el Kiel Institute ha ido registrando todas las ayudas aprobadas por todos los países, según los documentos oficiales. Según esta base de datos, España ocupa el puesto 16 entre los 27 países de la Unión Europea que más ayuda militar han proporcionado a Ucrania. Con estos datos, Temprano destaca que nuestro país «no puede ser un gran exportador porque su producción está preparada para series pequeñas».