TRIBUNALES

Escolar y ‘El Diario.es’, condenados a pagar 30.000 € a un ex asesor del PP por publicar falsedades sobre él

El juez describe las noticias como "una elucubración elevada a categoría de noticia"

El medio tendrá que "retirar las noticias" difamatorias y "publicar" la sentencia en su web

Escolar ex asesor PP
Rafael Molina

El medio digital eldiario.es, cuyo director es Ignacio Escolar, tendrá que indemnizar al ex asesor del PP Aleix Sanmartín, quien ahora trabaja a las órdenes del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por el «daño moral» ocasionado tras la publicación de una serie de informaciones «sin la veracidad exigible» y al que una sentencia del 26 de octubre de 2023 de la Audiencia Provincial Civil de Madrid califica de «meras elucubraciones». El magistrado considera que dichas informaciones no han sido «mínimamente contrastadas» en una sentencia a la que ha tenido acceso OKDIARIO.

El juez ponente de la sección vigésima de la Audiencia Provincial Civil de Madrid, el magistrado Rafael De los Reyes Sainz de la Maza, describe estos artículos que atacan al ex asesor popular como «una elucubración elevada a categoría de noticia».

Son un total de ocho artículos a los que se hace referencia en el medio digital que dirige Escolar al que fuera asesor del PP. En ellos, se le acusa de estar envuelto en una «campaña sucia» durante las elecciones de Andalucía en 2018 en las que ganó el candidato del PP, Juanma Moreno, y las generales de 2019, en las que Aleix Sanmartín, consultor político cordobés, asesoró al entonces líder popular Pablo Casado.

Las prácticas a las que el medio hacía referencia y con las que relacionaba a Sanmartín eran las de crear perfiles y grupos en redes sociales en los que se hacían pasar por seguidores de partidos de izquierdas y pedían la abstención en las elecciones.

Según esas informaciones, consideradas falsas e inveraces por la Audiencia Provincial, en las elecciones andaluzas había perfiles que se hacían pasar por votantes socialistas descontentos con Susana Díaz y pedían la abstención a sus seguidores reales. Esos artículos denunciaban que también había perfiles que se hacían pasar por defensores de Íñigo Errejón y que pedían a los verdaderos simpatizantes del PSOE y Unidas Podemos que no votasen a esos partidos.

La información «culpabilizaba» al asesor

Entre otras cosas, la sentencia concluye que la información del periódico que dirige Escolar «culpabilizaba» al ex asesor del PP Sanmartín de las «trampas electorales» y lo describía como un «especialista en este tipo de técnicas de manipulación electoral». Las noticias sugerían que las elecciones generales de 2019 no era la primera ocasión en la que actuaba de esa forma:»No es la primera vez que Aleix Sanmartín queda vinculado con una campaña que recurre a la confusión y el engaño», rezaban las publicaciones de eldiario.es. «También lo hizo en las elecciones andaluzas, también a sueldo del PP», podía leerse en otra de esas información.

Además, la sentencia subraya la culpabilidad de ese medio porque el asesor explícitamente «había negado cualquier implicación» y además «salieron a la palestra otros nombres que asumieron su responsabilidad». Algo de lo que la empresa que dirige Ignacio Escolar «era plenamente conocedora».

Estas informaciones provocaron que el PSOE y Más País presentaran una denuncia ante la Junta Electoral Central «por los anuncios publicados en Facebook» y en la cual se «incluía a Sanmartín», tal y como explica la sentencia. Finalmente, aquel expediente presentado por los partidos de izquierda fue archivado pero el juez señala que «el medio demandado» no difundió «tal resolución».

«Gravedad de la lesión»

La sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid refleja que los artículos publicados por eldiario.es suponían «una intromisión ilegítima al derecho al honor» y que significaban «denigrarle profesional y personalmente». También que le imputaban «de manera injustificada y no suficientemente contrastada la práctica de maniobras fraudulentas».

Concluye que los hechos estaban «adornados de determinados juicios de valor» y que lo «difamaban y le hacían desmerecer en su consideración» tanto en el «ámbito personal» como en el «profesional».

Por eso, la Audiencia Provincial condena a eldiario.es a «retirar las noticias referidas», a «publicar el encabezamiento y el fallo de esta Sentencia» y además a indemnizar con 30.000 € por la «gravedad de la lesión producida». En todo caso, la sentencia no es firme, es decir, puede recurrirse ante el Tribunal Supremo en un recurso de casación.

El abogado defensor de Sanmartín, Mario Bonacho, de AVERUM Abogados, ha celebrado que la sentencia es «muy completa y aborda todos los puntos» que planteó el asesor. «Lo más importante era salvaguardar el honor profesional de Aleix», ha confesado su letrado. Ha añadido que también era relevante que el juez reconociera que las informaciones «son constitutivas de vulnerar su derecho al honor» porque «carecen de veracidad en tanto que no quedaron probadas».

Bonacho considera que los daños «han sido mayores» que lo que refleja la indemnización, pero ha aplaudido que se ha reconocido el «desprestigio profesional en un medio nacional» que han producido esos artículos.

Aleix Sanmartín es un consultor político cordobés que asesoró a Juanma Moreno de cara a las elecciones autonómicas andaluzas en 2018 y a Pablo Casado en las generales del 10 de noviembre de 2019. Este año ha encabezado las campañas del PSOE para las elecciones municipales de mayo y las generales de julio. También ha trabajado para los ex presidentes autonómicos socialistas Guillermo Fernández Vara y Ximo Puig, así como para varios líderes políticos latinoamericanos, según puede leerse en su página web.

Lo último en España

Últimas noticias