Escándalo por los fondos contra la violencia machista: Igualdad investiga su uso para una «cena festiva»
Igualdad ha advertido que retirará los fondos contra la violencia machista si se confirma que se iban a utilizar para la fiesta
El Ministerio de Igualdad, que lidera Ana Redondo, ha anunciado este viernes que retirará de forma inmediata los fondos para luchar contra la violencia machista del Pacto de Estado contra la Violencia de Género para pagar una fiesta para mujeres en el Ayuntamiento de Cerdedo Cotobade (Pontevedra), si se confirma que se iban a utilizar para la citada velada, prevista para el 4 de mayo, que incluye karaoke y DJ.
De momento, el departamento de Ana Redondo ha anunciado una investigación a raíz del escándalo suscitado por haber incluido los logotipos del Ministerio de Igualdad y de los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, además de la imagen de la Consejería de Promoción del Empleo e Igualdad de la Xunta de Galicia, en el cartel en el que se anunciaba la polémica fiesta del 4 de mayo, como se ha indicado con anterioridad.
Igualdad destinó 4.615,48 euros en 2023 al Ayuntamiento de Cerdedo Cotobade (Pontevedra) en el contexto del Pacto de Estado, unos fondos que se asignan a las entidades locales para «programas dirigidos a la violencia de género». En el cartel de la cena, en el que aparecen los logos de Igualdad, figura una ilustración de cuatro chicas en actitud de fiesta y el lema «festejemos la fortaleza de las mujeres» junto a las imágenes corporativas del Ministerio de Igualdad y de los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, además de la imagen de la Consejería de Promoción del Empleo e Igualdad de la Xunta de Galicia, lo que ha suscitado la citada polémica ante el uso de los fondos contra la violencia machista.
La presidenta de la Federación por la Igualdad de las Mujeres de la provincia de Pontevedra (Femupo), Raquel Touriño, ha salido al paso negando que la fiesta, el próximo mes de mayo en el Ayuntamiento de Cerdedo Cotobade, se sufrague con fondos contra la violencia machista del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. En este sentido, Touriño, que ha negado que se fuesen a utilizar los fondos para la fiesta, ha explicado que cada asistente tiene previsto pagar su cuota de participación. «No se sufraga ni con fondos del Estado ni con fondos de la Xunta, el dinero público está para ayudar a las mujeres y eso es lo que venimos haciendo desde hace cinco años, con resultados que están ahí, visibles, y con una memoria de actividades impolutas e impecables», ha asegurado Touriño.
En referencia a la utilización de los logos del Pacto de Estado, del Ministerio de Igualdad y del Gobierno de España, así como de la Xunta y del propio Ayuntamiento de Cerdedo Cotobade, la presidenta de Femupo ha explicado que se debe a «un error». «El Ministerio de Igualdad podrá investigar todo lo que considere oportuno», ha destacado la presidenta de Femupo, que ha explicado que la organización de la cena es una actividad más de las «muchísimas» que realiza este colectivo «para reunir a las mujeres, sobre todo del rural, que están aisladas y que a veces no tienen oportunidad ni capacidad de juntarse y disfrutar de un rato juntas».
Touriño ha expresado su sorpresa ante la reacción del Ministerio de Igualdad, que ha anunciado que si se constata que la cena se financia con fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género se retirará de forma inmediata esta asignación y se llegará «hasta las últimas consecuencias» para frenar estas prácticas, como se ha indicado con anterioridad.
Igualdad ha informado que tiene previsto estudiar este caso, como ya se ha indicado, y que «de cofinanciarse la citada cena con fondos del Pacto de Estado, se considerará actividad no financiable. Por ello, no se podrá imputar a los fondos del Pacto de Violencia de Género y se solicitará de forma inmediata la retirada de los logos del Pacto de Estado, del Ministerio de Igualdad y del Gobierno de España».
Desde el Ministerio de Igualdad han insistido en condenar «todas aquellas acciones o actividades que banalizan las políticas públicas para erradicar la violencia de género» y han advertido de que llegarán «hasta las últimas consecuencias para frenar este tipo de prácticas».
«La perspectiva de género es la búsqueda de la igualdad para evitar discriminaciones o situaciones de marginación, violencia e injusticia, lo que no encaja en modo alguno con una cena lúdico festiva con DJ y karaoke», se ha añadido desde Igualdad.