MÁS PAÍS

Errejón propone crear una «Agencia de Algoritmos» cuando la hucha de las pensiones está vacía

Iñigo Errejon
El portavoz de Más País en el Congreso, Íñigo Errejón.

Íñigo Errejón ha planteado este miércoles sus propuestas para aprobar los Presupuestos Generales del Estado para 2022. Entre esas proposiciones se encuentra la de crear una agencia estatal de auditoría para controlar los algoritmos. Así lo ha expresado en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, donde a su vez se ha mostrado «optimista» sobre las negociaciones, «prácticamente diarias» según ha declarado, con el Gobierno para alcanzar un acuerdo sobre las cuentas estatales. Una ocurrencia más, que se suma a la de la semana laboral de 4 días o la legalización del consumo de cannabis, justo cuando el Ejecutivo ha admitido que la hucha de las pensiones está vacía.

El líder de Más País ha defendido la creación de una nueva Agencia estatal de auditoría de algoritmos. El ex cargo de Podemos ha defendido esta nueva agencia para «asegurar que no discriminan por su orientación sexual, género, raza o estatus económico».

Así, ha argumentado que, igual que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) supervisa el sector de las telecomunicaciones y asegura que los números de atención «se ajustan a sus tarifas», es necesario «monitorizar» estos algoritmos y asegurar que «cumplen los criterios de las leyes españoles». Errejón ha señalado que estos mecanismos tienen cada vez más peso en el sector privado y empezarán a tenerlo en la Administración y ha puesto el ejemplo de cómo ha habido empresas que han despedido a un conjunto de trabajadores siguiendo el resultado de un algoritmo, o cómo Facebook, en informes internos, era consciente de que el uso de su algoritmo acababa provocando trastornos alimenticios.

Además del control a los algoritmos, Errejón también ha recordado que el Gobierno de Pedro Sánchez «se alegró» de que su formación «abriera un debate» sobre la salud mental. Y ha reclamado al Ejecutivo que «multiplique las plazas PIR» para psicólogos en la sanidad pública, así como «un plan nacional de prevención de la salud mental en los institutos».

Respecto a su propuesta de transporte, ha trasladado al Gobierno la necesidad de impulsar una red de trenes nocturnos de alta velocidad entre España y el resto de Europa como alternativa al avión, como política contra el cambio climático, como proponen Los Verdes en Alemania, pues considera que actuar contra la contaminación «no puede ser una opción individual».

Lo último en España

Últimas noticias