Ayuntamiento de Madrid

Errejón impulsa un cordón sanitario a Vox en Madrid tras decir que el veto “no funciona”

Un ex diputado de Podemos le recuerda que criticó este tipo de estrategias

Íñigo Errejón afirmó que aislar a Vox les beneficia en su estrategia de venderse como partido "outsider"

Errejón Rita Maestre
Íñigo Errejón y Rita Maestre.

El grupo municipal de Más Madrid en el Ayuntamiento de la capital ha ofrecido este martes al Gobierno local de Partido Popular y Ciudadanos un acuerdo presupuestario para aislar a Vox.

Se trataría de un cordón sanitario que precisamente criticó el líder de esa formación, Íñigo Errejón, que afirmó que ese tipo de vetos “no funcionan”. Suscribía la tesis de que, de esa forma, se deja al partido de Santiago Abascal como «outsider», lo que les permitiría aprovechar la estrategia de victimizarse.

Errejón ha sostenido esa visión en alguna entrevistas, como en La Sexta, donde consideró que lo que hay que hacer con Vox es «convencerles de que España no es un país insolidario». «He notado en una cierta izquierda cultural una especie de gusto por regodearse en la catástrofe que venía con Vox. No digo que no haya que tomárselo en serio y combatirlo, pero no se le combate con aspavientos. Vox está encantado de ser considerado una especie de outsider», apuntó en otra ocasión.

El ex diputado de Podemos Raúl Camargo ha destacado la incoherencia, a través de su perfil en Twitter. «El otro día Errejón decía que no había que hacer un cordón sanitario a Vox para no reforzar su perfil de partido ‘outsider’. Hoy Más Madrid hace todo lo contrario con esta propuesta, ofreciendo sus votos nada menos que a Almeida para frenar a la quinta fuerza política del Ayuntamiento”, ha señalado.

Este martes, los concejales de Más Madrid Rita Maestre, Marta Higueras y Jorge García Castaño ofrecieron una rueda de prensa en la que, sin avisar al alcalde José Luis Martínez-Almeida, exponían seis puntos para votar a favor los presupuestos de 2020 de PP y Ciudadanos.

El acuerdo de «mínimos» que piden los de Errejón pasa por ampliar Madrid Central, aumentar en un 45% los servicios de atención y acogida a víctimas de violencia de género y sus hijos, que no se realicen más vertidos en Valdemingómez y, entre otros, que no se privaticen servicios públicos.

«Si PP y Cs no quieren depender de la extrema derecha ultra, negacionista, racista y machista tienen aquí la mano tendida de los 19 concejales de Más Madrid, podemos sentarnos a negociar en media hora”, indicó Maestre a los periodistas.

«Cortina de humo»

Tras conocer la propuesta de los ‘errejonistas’, el alcalde Almeida aseguró que es «optimista» sobre las reuniones que mantiene estos días con Vox para la aprobación de presupuestos. Para el regidor lo «lógico», si Más Madrid quisiera apoyar las cuentas, es que «se hubiera puesto en contacto con el gobierno municipal antes que con la prensa». «Si tuvieran algún otro interés lo lógico es que hubieran llamado al alcalde y hubieran querido sentarse», remarcó.

«Esta propuesta me merece la misma consideración que las disculpas de Javier Bardem», ironizó. «Más Madrid no tiene ningún interés en aprobar los presupuestos» y se están dedicando a realizar un ejercicio de «contorsionismo político».

Por su parte, la vicealcaldesa Begoña Villacís (Ciudadanos) indicó que no se puede aceptar la propuesta de Más Madrid porque es una «enmienda a la totalidad» de las nuevas políticas. En particular, subrayó que no quiere volver al “bloqueo urbanístico” de Manuela Carmena en el Sureste, una idea que recuperan ahora los de Errejón en sus líneas rojas.

Villacís opinó que para ser una propuesta «honesta» debería ser «posibilista», no una «enmienda a la totalidad» de los nuevos presupuestos municipales de 2020.

Lo último en España

Últimas noticias