Elecciones Madrid 2019

Errejón: «Hay que sembrar Madrid de políticas que hagan irreversible la alternativa al capitalismo»

Ver vídeo

El candidato de Más Madrid a la presidencia de la Comunidad, Íñigo Errejón, defiende que los partidos de izquierda cuando gobiernan tienen que «dejar sembradas políticas que predispongan al voto progresista y hagan irreversible la alternativa al capitalismo».

En un debate en la Universidad Complutense titulado ‘¿Es Madrid de derechas? Antropología neoliberal y desmovilización popular’, Errejón ha hecho balance sobre por qué han perdido en la Comunidad y en el Ayuntamiento.

Errejón insiste una y otra vez en su intervención que el Partido Popular cuando ha gobernado ha hecho «irreversible que Madrid sea neoliberal». El ex alto cargo de Podemos pide ideas para darle la vuelta a esto y, «de forma equivalente», que la izquierda haga eterno y definitivo su modelo económico.

«Tenemos que ver dónde concentrar los esfuerzos para que no te digan gracias por hacer esto u esto otro. Sino que debemos implantar formas de relación con la ciudad que predispongan más para el voto progresista», afirma ante la pasividad del resto de los presentes.

Errejón pone como ejemplo la excepción de Vallecas donde, según él, a diferencia del resto de barrios, allí sí se conocen los vecinos. «Vallecas está viviendo también el encarecimiento de la vivienda, pero es la forma en la que vives, la identidad, la memoria del propio barrio… y la gente vota progresista», apunta.

«Hemos sido muy buenos en diagnosticar cómo el adversario hace transformaciones que aguantan. El PP pierde las municipales, pero tras 25 años de construcción, de un Madrid neoliberal, en realidad, esto nunca se va del todo, sigue en pie el transporte, la educación, la sanidad, etc.», explica el hoy diputado regional.

Errejón sostiene que «el adversario [el PP] construye irreversabilidad en sus políticas: carreteras, edificios… siguen produciendo ideología. Primero asfixian los servicios públicos para luego dar la discusión fiscal, preguntan después: ‘¿pagas demasiado por los servicios públicos si no los usas?’, promueven el transporte individualizante, vivienda protegida que luego venden, etc.».

Por el contrario, él aboga por «dejar sembradas formas de convivir, de compartir, de cultura… que produzcan sentido al revés, que produzcan relaciones más comunitarias, más democráticas, más cooperativas».

En este debate los ponentes, vinculados al espacio político de Podemos y Más Madrid, se centraron en culpar de su derrota electoral al PSOE y al «flojo candidato» Pepu Hernández. Sin hacer apenas autocrítica consideran que la división entre Podemos y Más Madrid no ha perjudicado.

Tres razones

De hecho, Errejón señala las tres razones que se suelen dar pero que no son acertadas. «Son tres respuestas malas que sirven para todo sitio y época: uno, la gente no sabe cuáles son sus verdaderos intereses; dos, los medios de comunicación manipulan mucho y, tres, las izquierdas se pelean. Pero esto nunca explica nada concreto. En este debate queremos responder, sin teorías de la conspiración y sin tonterías, ¿qué mas tiene que pasar en esta tierra para que haya un cambio político de más de 20 años del PP en la Comunidad?».

Íñigo Errejón y Ángel Gabilondo en la investidura de José Luis Martínez-Almeida. (Foto: EFE)
Íñigo Errejón y Ángel Gabilondo en la investidura de José Luis Martínez-Almeida. (Foto: EFE)

En este sentido, critica cómo comunica la izquierda. «Tengo la sensación de que nosotros producimos explicaciones de las cosas sólo cuando hablamos en temporada electoral. El adversario normaliza valores neoliberales todos los días: en cómo vas a la compra, en cómo te diviertes, en a quién dejas tus hijos, en el transporte, en qué series ves… Nosotros hacemos campaña electoral durante 15 días y ellos cuatro años. Da igual que a ellos se les dé mal las campañas, hacen campaña todos los días».

Errejón lamenta que la derecha hace campaña «de formas más poderosas». «No se ve, no parece política. Sin embargo, nosotros hablamos de política y nos ven peor, la gente te escucha menos», remarca.

Por último, otro debate que plantea Errejón es sobre la política latinoamericana. «Un problema clásico que se discutió mucho es cuándo terminó la década progresista de gobiernos nacional populares en América Latina. Los gobiernos transforman la vida cotidiana de millones de personas, las sacan de la pobreza, los meten en la clase media y luego la gente se olvida de ellos, les abandonan. Entonces surgen conspiraciones, la CIA, el imperialismo… pero hay que buscar otras razones», concluye.

Lo último en España

Últimas noticias