Chalet Pablo Iglesias

Errejón confía en que el tesorero de Podemos fuera «a título personal» a la firma del casoplón de Iglesias

Podemos
Daniel de Frutos, entre Iglesias y Montero, saliendo de la notaría tras la compra del casoplón. / LOOK
Segundo Sanz

El secretario de Análisis Estratégico de Podemos, Íñigo Errejón, confió este martes en que el tesorero de Podemos, Daniel de Frutos Ramírez, acudiese «a título personal» a la compra del casoplón de Pablo Iglesias e Irene Montero el pasado 9 de mayo. Así reaccionó Errejón a dicha participación del tesorero de su partido revelada en exclusiva por OKDIARIO. 

En declaraciones a la prensa en los pasillos del Congreso de los Diputados y preguntado al respecto por este medio, el exnúmero dos de Podemos manifestó: «No conozco la noticia, tendría que preguntarle a él, supongo que lo habrá hecho a título personal», señaló el próximo candidato de la formación morada a la Comunidad de Madrid.

Este diario intentó en el día de ayer  ponerse en contacto con Daniel de Frutos para obtener su versión sobre el papel que tuvo el pasado 9 de mayo, pero la respuesta que dio Podemos fue que «la noticia ya está publicada y no vamos a valorar nada por ahora».

OKDIARIO publicó este martes que las imágenes de Iglesias y Montero saliendo de la notaría tras la compra de su casoplón de Galapagar (Madrid) —instantáneas publicadas en exclusiva por LOOK de OKDIARIO— sitúan en la escena a una figura que cobra especial transcendencia por el cargo que ocupa en Podemos: se trata de su tesorero, Daniel de Frutos. ¿Qué hacía el encargado de las finanzas del partido morado participando en una operación privada y personal de una pareja de compradores particulares?

De Frutos aparece en las imágenes acompañando en todo momento a Iglesias y Montero en aquellas primeras horas de la tarde del 9 de mayo. El tesorero de Podemos estuvo junto a ellos tanto en la notaría del vecino municipio de Torrelodones como en la puerta del chalé cuyas escrituras acababan de firmar. El inmueble de 268 metros cuadrados construidos, dentro de una parcela de más de 2.000 con piscina, garaje y casita para invitados, está ubicado en una acomodada zona de Galapagar, en la sierra madrileña.

¿Qué hacía el encargado de las finanzas de Podemos participando en una operación privada y personal de una pareja de compradores particulares?

Al tesorero de Podemos se le ve salir de la notaría tras la operación de compraventa del chalé por valor de 660.000 euros. Para ello, Iglesias y Montero han suscrito una hipoteca a 30 años de 540.000 euros concedida por la entidad financiera Caja de Ingenieros. Se da la circunstancia de que la coalición Unidos Podemos tiene una cuenta abierta en Caja de Ingenieros en la que ha ingresado 3,6 millones de euros recibidos del Ministerio de Interior en concepto de subvenciones por su participación en las últimas elecciones generales.

En cuanto al préstamo del chalé de Galapagar, se otorgó en unas condiciones muy ventajosas para el secretario general de Podemos y su portavoz parlamentaria, que tendrán que pagar «algo más de 800 euros al mes» cada uno. Sin embargo, desde el entorno de los líderes de la formación morada niegan que la pareja haya recibido trato de favor alguno.

En la candidatura oficialista

Daniel de Frutos, técnico superior en Administración y Finanzas, ocupó el puesto número 29 en la candidatura oficialista ‘Podemos para Todas’ con la que consiguió un asiento en el Consejo Ciudadano estatal. Dentro del máximo órgano de dirección política, fue designado responsable del área de Financiación y Transparencia, sustituyendo aquí a Segundo González, próximo a Íñigo Errejón y actual diputado por Asturias en el Congreso. González formó parte de la candidatura de Errejón, pero no logró revalidar su presencia en el Consejo Ciudadano estatal tras la votación de tales primarias.

Lo último en España

Últimas noticias