Elecciones generales 2019

ERC rompe una foto de Felipe VI en Barcelona mientras pide el voto para «hacer caer el Rey»

La número 7 de ERC a las elecciones generales y miembro de las juventudes del partido (Jovent Republicà), Marta Rosique, ha presentado su partido como la principal formación que puede "volver a hacer caer el Rey" y convertir en realidad una república catalana.

ERC-foto-felipe-VI-voto-elecciones-generales
ERC en un acto de campaña en Barcelona donde han roto una foto del Rey Felipe VI. Foto: Europa Press

Lo ha dicho en un acto de campaña del partido de Oriol Junqueras, donde ha reivindicado las elecciones de 1931 en las que considera que ERC fue decisiva «para tumbar a la monarquía borbónica» en España, y ha deseado que esto vuelva a ocurrir lo antes posible.

Rosique, acompañada de otros miembros de la candidatura como el número 4, Joan Josep Nuet, ha hecho toda la rueda de prensa con una imagen de Felipe VI, que al final de la comparecencia ha rasgado por la parte de la cabeza y, debajo de la foto, ha aparecido el lema ‘Va de república’.

El acto se ha celebrado a unos cien metros de las dependencias de Capitanía General en Barcelona. Rosique ha afirmado que tanto el Rey como el Ejército son «los dos pilares fundamentales que sostienen la unidad de España», y ha acusado a los militares de estar ocupando Cataluña.

ERC ha vuelto a cargar contra el discurso del Rey el 3 de octubre de 2017, en el que el monarca criticó los planes independentistas de la Generalitat, y que para el partido republicano supuso «legitimar la represión al pueblo –en la cargas policiales del 1-O– y dar vía libre a la ultraderecha para agreder a la población».

«Felipe VI, hijo del monarca franquista Juan Carlos I, quiere ser la continuidad del franquismo. Nunca se ha votado si monarquía o república. Parece que les asustan los resultados que pudieran salir en un referéndum», ha concluido.

Rosique se ha pronunciado así precisamente horas más tarde de que el número dos de la lista, Gabriel Rufián, se haya comprometido a que su partido, aparte de buscar impulsar en el Congreso un referéndum de independencia, también defenderá otro sobre la monarquía.

Lo último en España

Últimas noticias