ERC presenta públicamente su alianza electoral con grupos escindidos del PSC y de Unió
ERC ha solemnizado este jueves el pacto que alcanzó la semana pasada con MES, Avancem, Demòcrates, Socialisme, Catalunya y Llibertat (SoCaLli) y la plataforma de independientes Catalunya Sí para concurrir en la misma lista en las elecciones del 21 de diciembre.
En un acto en el Parc de la Ciutadella de Barcelona frente al Parlament, la número dos de la candidatura y secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha defendido que esta alianza evidencia que la candidatura republicana es «transversal y absolutamente abierta a la sociedad».
Ha destacado que esta forma de hacer listas es un legado de líder del partido, Oriol Junqueras, actualmente en prisión preventiva en la cárcel de Estremera: «Cuando en los medios vea esta presentación, diversidad, pluralidad y firmeza estará muy orgulloso del trabajo que hemos hecho».
En las últimas semanas ha existido una cierta competición con JuntsxCat para atraer a sus listas gente que no tuviera el carné de ERC o el del PDeCAT, respectivamente, y los republicanos buscan con esta alianza atraer a la vez voto socialista y voto centrista.
MES y Avancem son organizaciones escindidas del PSC críticas con el partido socialista por haberse desmarcado del proceso soberanista; SoCaLli proviene de la plataforma Ciutadans pel Canvi, que se presentó con el PSC años atrás; Demòcrates es la escisión independentista de Unió y Catalunya Sí es una plataforma que aglutina independientes.
Rovira ha esgrimido que con esta lista quieren superar la ‘partitocracia’ y presentarse como una candidatura en la que pueda reflejarse una mayoría de catalanes, y ha avisado de que se presentan para estar en el próximo Govern: «Tenemos vocación de servir al país».
Macià, Carrasco y Pallach
El portavoz de Demòcrates, Antoni Castellà, ha reivindicado a su partido como la regeneración del espacio social-liberal y socialcristiano tras la desintegración de CiU, y ha asegurado que la lista es heredera de Francesc Macià, Manuel Carrasco i Formiguera y Josep Pallach, tres figuras históricas capitales para ERC, Unió y el PSC, respectivamente.
Fabián Mohedano (Avancem) ha dicho que su misión es poner el acento socialista en la candidatura en unas elecciones en las que está en juego «la hegemonía», y ha pedido la liberación de los actuales dirigentes soberanistas que están en diferentes cárceles.
Magda Casamitjana (MES) ha dicho que con su presencia quieren buscar el apoyo del votante socialista que se siente «huérfano» del PSC porque, a su juicio, este partido ha abandonado su esencia socialista y catalanista que sí le caracterizó en el pasado.
«El corazón y la cabeza»
El ex militante del PSC y ex conseller Ernest Maragall, que en la lista figura como independiente, ha dicho que salen a ganarse «el corazón y la cabeza de los ciudadanos de Catalunya», y se ha mostrado convencido de que podrán hacerlo posible.
Como independientes también han intervenido el activista Ruben Wagensberg y la escritora Jenn Díaz: el primero ha dicho que se presenta para «poner en marcha la República», mientras que la segunda aspira a representar al mundo de la cultura y también del activismo.
Gabriel Fernández (SoCaLli) ha asegurado hablar en nombre de Toni Comín, miembro de la plataforma y ex conseller huido en Bruselas, y ha explicado que ellos aportarán a la candidatura tradición socialdemócrata para lograr una Catalunya más justa.
Lo último en Cataluña
-
Ni Carrefour ni Lidl: éste es el supermercado favorito de los catalanes y no tiene rival
-
Cielo poco nuboso y brumas en Barcelona: AEMET prevé un día tranquilo y variable
-
AEMET prevé un día soleado y cálido en Barcelona con viento suave del suroeste
-
El plato estrella del Penedés que te hará olvidar los calçots: ruta por los pueblos y dónde comer una xatonada
-
Muchos lo hacen en la calle y en Barcelona se han hartado: hasta 1.500 € de multa a partir de este día
Últimas noticias
-
Musk acusa a la presidenta antiespañola de México de obedecer a los cárteles: «Sólo dice lo que quieren»
-
Feijóo revela una charla de una hora con Abascal «fructífera» y «esclarecedora»: «El pacto puede ser posible»
-
Jornada 25 de la Liga: resumen de los partidos
-
‘El Mencho’, ‘El Chapo’ o Caro Quintero: todos los narcos que cayeron por sus novias
-
Marlaska coloca como alto cargo de la Policía Científica al comisario que quiso tapar la boca a la víctima del DAO