ERC: «No es noticiable que alguien que ostenta una institución auspiciada por el franquismo rechace un mandato popular»

Gabriel Rufián
El coportavoz de ERC en el congreso, Gabriel Rufián.
Gonzaga Durán

El diputado de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha asegurado este martes que «no es noticiable que el Rey Felipe VI, que ostenta una institución auspiciada por el franquismo, haya optado por no recibir a la presidenta del Parlament».

Rufián se ha referido de esta manera al hecho que el Rey denegara la audiencia a Carme Forcadell para que le comunicase de forma oficial la investidura de Carles Puigdemont como nuevo presidente de la Generalitat.

«La monarquía española es una institución que fue refrendada y auspiciada por el franquismo, en definitiva por el fascismo», ha reiterado Rufían, argumentando que «el hecho de que no respete un mandato popular como el catalán no debería ser noticiable».

Aunque el cabeza de lista de ERC a los comicios del pasado 20D no se ha quedado ahí, puesto que ha manifestado que «un señor al cual no vota nadie no le reconocemos y que diga, haga y piense lo que quiera. Lo que está reconociendo es que Cataluña ya es una república independiente».

Así se ha mostrado tras entregar en el Congreso la credencial que le acredita como diputado electo por Barcelona, esperando de esta forma hasta el último día para llevarlo a cabo.

Para terminar su ataque contra la Casa Real, el diputado de ERC ha añadido que «lo que queremos es constituir una república catalana en la cual los únicos reyes sean nuestros hijos, yo personalmente el único rey que reconozco tiene cinco años, pesa 20 kilos y espero que esté en el colegio ahora mismo».

«Esperamos estar como máximo 18 meses en el Congreso»

Rufián también ha aprovechado para destacar su discurso independentista, indicando que la intención de su formación es «estar el menor tiempo posible» en la Cámara Baja, «18 meses como máximo», ha destacado.

«Venimos con la intención de estar el menor tiempo posible. Para nosotros, es un Parlamento de un país vecino, al cual le deseamos lo mejor. Pero venimos con la intención de estar el menor tiempo posible. Significará una muy buena noticia para la república catalana», ha resaltado el diputado de ERC.

El dirigente independentista ha recalcado también su propósito de «utilizar su puesto en el Congreso para defender las instituciones catalanas», respondiendo a quienes califican como «golpe o amenaza» el proceso soberanista que «hagan el favor de ser demócratas y respeten la democracia y el voto de la gente».

«Los partidarios de la independencia obtuvieron dos millones de votos y cuentan con 72 diputados de los 135 que tiene el Parlamente, lo que representa una mayoría total y absoluta», ha remarcado Rufián.

Lo último en España

Últimas noticias