Formación de Gobierno

ERC y JXCat debatirán mañana una postura única del separatismo ante la investidura de Sánchez

De momento ya se han reunido con la CUP y lo harán también con el BNG y Bildu para sumarles a su estrategia que reclama amnistía y autodeterminación.

Ver vídeo
  • Joan Guirado | Congreso de los Diputados

Junts per Catalunya y Esquerra Republicana se reunirán mañana, miércoles, para fijar una postura única del independentismo de cara a la investidura del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. El encuentro, que lo solicitó hace menos de una semana ERC vía carta, llega tras reunirse ayer con la CUP y acordar su «no» casi inamovible a la investidura.

Coger el teléfono al presidente de la Generalitat Quim Torra, sentarse a hablar y establecer vías de diálogo en el marco del respeto a los derechos humanos más fundamentales, es decir una Amnistia, son condiciones sine qua non para que Junts per Catalunya negocie su apoyo a Sánchez.

JXCat, a diferencia de ERC, no quiere volver a la ‘Declaración de Pedralbes’. Los de Carles Puigdemont quieren atraer al Partido Socialista a la ‘Declaración de la Llotja de Mar’, que firmaron todos los partidos separatistas y nacionalistas de diferentes puntos del Estado, porque «tras la sentencia la situación ha cambiado». En esa declaración reclamaban «amnistía, diálogo y autodeterminación».

Contacto con otros partidos

Este martes, los ocho diputados y los cinco senadores de JXCat con la portavoz parlamentaria Laura Borràs al frente, han acudido al Congreso de los Diputados para recoger su acta. Antes de cumplir con el trámite, en la puerta principal del edificio de la Carrera de San Jerónimo, Borràs ha criticado que el PSOE ni tan solo se ha puesto en contacto con su formación. La diputada independentista lamenta que el Partido Socialista no haya tenido la deferencia de «un mínimo muy básico que es que te emplacen a hablar».

La portavoz del partido separatista mantendrá a lo largo de esta semana una agenda de contactos paralela, en la cámara baja, con los grupos parlamentarios minoritarios. Hoy mismo se reunirá con el BNG y en los próximos días con el grupo independentista vasco de EH Bildu, con quienes también pretenden fijar estrategia común.

Lo último en España

Últimas noticias