Primarias PP

El equipo de Casado recibe cientos de llamadas de hijos pródigos que piden volver a afiliarse

Pablo Casado en el Congreso del PP. Foto: EFE
Pablo Casado en el Congreso del PP. Foto: EFE
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

La victoria de Pablo Casado se medirá, a partir del lunes, en las cifras de afiliación del PP. Según el equipo del nuevo presidente ‘popular’, su discurso renovador pero que mira a los principios clásicos del PP ha reenganchado a una parte de la militancia que en los últimos tiempos se había declarado decepcionada con la política del partido. Y, a la vez, ha enganchado ya a otros nuevos militantes.

Así lo atestiguan a través de la percepción que, por distintas vías, les ha ido llegando en los últimos días y, especialmente, tras la intervención de Casado, este sábado, en la presentación de su candidatura a los compromisarios. Allí, el joven dirigente del PP reafirmó su compromiso con los valores irrenunciables para esta formación: la familia, la unidad de España o la lucha contra el terrorismo y la defensa de las víctimas, entre ellos.

Tanto así que, en fuentes de la candidatura, se prevé una oleada de nuevos afiliados a partir de la próxima semana, cuando el equipo ganador comenzará ya a funcionar a pleno rendimiento.

La cuestión de los afiliados es especialmente sensible para el PP, que en la propia organización de sus primarias vio ya cuestionada su bolsa de militancia. El partido, que presumía de cifras cercanas a los 870.000 militantes, observó cómo únicamente 160.000 se apuntaban para participar en el congreso de elección del nuevo líder. Un fiasco que pone ahora en el punto de mira la necesidad de actualizar el censo y captar a nuevos simpatizantes.

Ingresos en caída

No existe forma de saber cuántos afiliados reales tiene el PP. Sobre todo, porque el partido considera como tales a todos los que estén inscritos en el censo, abonen o no su cuota anual. Por eso, Génova desconoce qué parte de su militancia está realmente activa.

El único indicador, más o menos fiable, es el de los ingresos que el partido percibe por esas cuotas. Y que da una idea de cómo, en los últimos tiempos, la simpatía hacia los ‘populares’ ha ido decayendo.

En las cuentas de 2016, las últimas que hace públicas el PP, se refleja unos ingresos por ese concepto de 2.941.875,66 euros. Teniendo en cuenta que las cuotas anuales oscilan entre los 20 y los 36 euros, el número de afiliados al corriente oscilaría entre los 81.718 y los 147.093.

La cifra contrasta con la de años anteriores: en 2013, esos ingresos ascendían hasta los 4.436.327,94 euros; en 2015, a los 3.712.735,69. 

Aunque fue Sáenz de Santamaría la que se colgó la etiqueta de «candidata de la militancia»-por su aval en la primera vuelta de las primarias, en la que resultó vencedora-Casado ha manifestado su compromiso con la integración y la ampliación de la base del partido. «Aquí no sobra nadie», ha afirmado.

Lo último en España

Últimas noticias