Abascal: “Nuestro objetivo no es hacer ‘sorpasso’ al PP, es quitar al separatismo”

Ver vídeo
Carlos Cuesta

Santiago Abascal no quiere obsesionarse con el resultado del 14-F. Pero sabe que las encuestas dan a Vox una entrada fuerte en el Parlamento catalán, como reconoce en la entrevista a OKDIARIO. “Nuestro objetivo no es hacer sorpasso al PP, es quitar al separatismo”, señala el líder nacional de VOX.

P.- ¿Podéis realizarle el sorpasso al PP en estas elecciones?

R.- Los catalanes decidirán cuál es el resultado de Vox y por encima de qué partidos queda Vox. Nuestro objetivo es ganar las elecciones en Cataluña. Tengamos el resultado que tengamos, no vamos a poder celebrarlo como nos gustaría. Sabemos que en estas elecciones nosotros no vamos a ser la primera fuerza política en Cataluña y ese es nuestro objetivo. Es el objetivo a medio y largo plazo, no a corto plazo. Vox no estaba en el Parlamento de Cataluña. Para nosotros entrar en el Parlamento y tener un grupo parlamentario es ya un éxito gigantesco. Sobre todo en esta situación de dificultad. Si quedamos por delante del PP, de Cs… bienvenido sea, pero no es nuestro objetivo. Si quedamos por delante de la CUP y de Podemos, que son quienes nos están lanzando las piedras en los actos, quienes nos están amenazando, será una alegría mayor.

P.- Si se da el resultado que se empieza a hablar, que sería uno claramente bueno para vosotros, por enésima ocasión no coincidiría con la previsión de Tezanos. ¿Se ha intentado hacer electoralismo desde ese departamento?

R.- Lo de Tezanos es como lo de Illa. Es el uso de las instituciones con carácter partidista. Es el insulto a la inteligencia, a los ciudadanos. Es decir, cojo el Centro de Investigaciones Sociológicas, hago de mi capa un sayo, hago lo que me da la gana con él, manipulo, y no me va a pasar nada. Es otra vez el acto de soberbia en el que se ha instalado el Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. Yo no tengo ninguna confianza en las encuestas de Tezanos. Lo he dicho en otras elecciones y lo vuelvo a decir, no es una frase hecha: para mí la encuesta es la calle. Es la calle cuando salimos espontáneamente y nos paran y nos dan la enhorabuena. Nos ha pasado contigo al inicio de la entrevista. También nos ha pasado por sorpresa visitando sitios muy distintos de Lérida, de Gerona, de Tarragona, en el caso de hoy, en Barcelona. Barrios humildes y más prósperos, aunque, en realidad, ya hay poca prosperidad. Cataluña no son los barrios que eran. Pero realmente lo que estamos sintiendo en la calle augura un gran resultado para Vox.

Sobre los medios de comunicación, la mayoría han atacado a Vox, han demonizado a Vox desde el primer Vistalegre, desde antes de las elecciones andaluzas. Eso no casa con lo que ha ocurrido con su relato. Decían que hay un partido peligroso que ataca a las instituciones, que es fascista, machista, racista, que rompe la convivencia…. De repente este partido es el hostigado, el atacado… Ahora en Cataluña, pero antes en otras comunidades autónomas. Pero Vox nunca responde a la violencia, nunca acosa a los otros. Los medios ven que su relato se rompe. Entonces, dicen, no podemos silenciarlo, tenemos que relatarlo. Vamos a hablar de enfrentamientos. Vamos a poner unas comillas. Yo veo que los medios de comunicación que han puesto a Vox en la picota y que incitan al odio contra Vox, ahora están incómodos porque ven que ese odio se ha traducido en agresiones, en amenazas. Eso sí, nosotros no nos victimizamos. Con toda la dignidad, decimos que no tenemos ningún miedo, ni vamos a dar un paso atrás, ni nos vamos a dejar pisar. 

P.- Vamos a hablar de los peligros de verdad. Dependiendo de lo que salga de estas elecciones, ¿podemos ver un nuevo un golpe duro, yo no sé si un golpe blando reeditado, separatista? ¿Dónde podemos llegar dependiendo del resultado que salga?

R.- Bueno yo creo que Cataluña con separatistas o con socialistas, que han actuado como separatistas con Maragall, está instalada en el golpe blando desde los tiempos de Jordi Pujol, y con la tolerancia suicida de los gobiernos del Partido Popular y del Partido Socialista. Entonces muchos españoles no veían lo que finalmente nos han conducido a esta situación. Yo creo que efectivamente, dependiendo del resultado de  las elecciones podemos volver al golpe duro, al desafío institucional, a una violencia aún mayor en las calles y al referéndum ilegal. Lo han dicho: “Lo volveremos a hacer”. Si se sienten legitimados por un buen resultado electoral, lo volverán a hacer y además, si han estado en prisión un tiempo, pero ya están paseándose tan tranquilos, acompañados de terroristas como Otegi y, no de cualquier forma, no parece que estén muy reinsertados en la sociedad. Lo volverán a hacer, no tengo ninguna duda.

P.- Y ahí tú crees que Pedro Sánchez, o sea, el padre político de Salvador Illa, ¿no pondrá ni el más mínimo problema, intentará evitar que intenten hacerlo, o lo asumirá como parte de las expectativas de sus socios?

R.- Cualquier cosa que le mantenga en el poder. Creo que no somos capaces de preverlo. Creo que estamos ante una naturaleza… psicopática, poco altruista, que sólo cree en el poder, y va a hacer lo que sea, en un sentido o en el contrario. Pero España no puede vivir así. España tiene que saber a qué atenerse, España tiene que saber quién está en su Gobierno, qué va a hacer su Gobierno. Eso es lo grave, que no sabemos lo que va a pasar. Si hay un golpe de Estado pero pudiéramos decir no pasa nada, tenemos un Gobierno que nos va a defender, tenemos un Gobierno que va a actuar. El verdadero problema es que no sabemos qué va a hacer nuestro Gobierno, que puede ponerse al lado del golpe, al frente del golpe. O de repente, por intereses electorales, piensa que tiene que contener el golpe con más dureza de la que plantea Vox. Puede ocurrir realmente cualquier cosa.

Lo último en España

Últimas noticias