Elecciones Andalucía 2022

La encuesta de las 23.59: lea esta noche la última que se publicará sobre Andalucía

Ver vídeo

OKDIARIO publica la última encuesta electoral que se puede publicar sobre los comicios autonómicos de este domingo en Andalucía. En España está prohibido por ley difundir encuestas o sondeos electorales durante los cinco días previos a unas elecciones, ya sean generales, autonómicas o municipales. ¿La razón? Una Ley Electoral que no se adapta a los tiempos que corren, en un momento conectado y en el que las noticias se actualizan al minuto. Hasta el momento, ningún partido o dirigente político ha optado por modificar esta ley.

En la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General también se explica el castigo por publicar encuestas ilegales: «Quienes infrinjan la normativa vigente en materia de encuestas electorales serán castigados con la pena de prisión de tres meses a un año, multa de doce a veinticuatro meses e inhabilitación especial para profesión, oficio, industria o comercio por tiempo de uno a tres años».

A tan sólo 6 días de estas elecciones, no hay ningún sondeo que le dé una mayoría absoluta al PP de Juanma Moreno en la Junta de Andalucía. Sí que podría gobernar dependiendo del apoyo de Vox, ya sea dentro del Gobierno o fuera de él, desde el Parlamento regional.

La mayoría de encuestas certifican la desaparición de Ciudadanos, que pasaría de gobernar en coalición con el PP a no tener ni un escaño en la Cámara regional andaluza.

Las marcas de la izquierda radical perderían votos respecto a las anteriores elecciones, según calculan también las encuestas.

Lo último en España

Últimas noticias