En Podemos no habrá primarias aunque prospere la confluencia con IU

iglesias-psoe-congreso
El líder de Podemos, Pablo Iglesias (Foto: Efe)

No se celebrarán primarias para designar las personas y los puestos en los que concurrirán los candidatos de Izquierda Unida en las listas de Podemos en caso de que prospere la confluencia entre amabas formaciones de cara a las próximas elecciones generales, según ha sabido OKDIARIO.

En la formación de los círculos y el resto de sus actuales confluencias dan por aprobados los nombres elegidos en las primarias que llevaron a cabo cada una de ellas de cara a los pasados comicios del mes de diciembre.

Podemos y sus socios territoriales ya han acordado que, en caso de formar la coalición con Izquierda Unida, tanto los nombres de los que se sumarán a sus listas como el puesto que van a ocupar deben ser el resultado de la negociación entre todas las formaciones.

Según explican a este diario fuentes de Compromís, esta negociación tiene varias fases. Una primera, la que comenzarán la próxima semana el partido de Pablo Iglesias e IU. En ella se acordará si finalmente confluyen o no, nombres y orden en las listas de Madrid. Es precisamente la capital la que más quebraderos de cabeza proporcionará a los podemitas ya que los ‘errejonistas’, tal como adelantó este diario, ya han anunciado que exigirán primarias ante las dudas y la desconfianza ante la posibilidad de que Íñigo Errejón pudiera ser relegado del nº3.

Cabe recordar que, aunque el secretario general de Podemos ha asegurado que esto no ocurrirá, el propio Alberto Garzón ha reiterado en varias ocasiones su deseo de ir en las listas por Madrid dado que es el «líder de Izquierda Unida».

Una vez cerrado el acuerdo entre los secretarios de organización de los dos partidos, ambos procederán a la consulta a sus bases. Si éstas apoyan la coalición pasarían a la tercera fase, cerrar los acuerdos en cada territorio con cada una de sus confluencias. Por tanto, allí donde Podemos tiene un socio territorial, las tres formaciones, Podemos, Compromís- En Comú- En Marea e Izquierda Unida, harán los mismo, es decir, negociarán y acordarán los nombres y los puestos de los nuevos integrantes de la formación de Alberto Garzón.

Ante la pregunta de si este procedimiento no es incompatible con partidos que abanderan la democracia interna, las mismas fuentes aseguran que «en absoluto» e insisten: «Los nombres serán los que se aprobaron en las primarias que celebramos para el 20D, ahora sólo hay que ajustar y llegar a acuerdos para IU se pueda sumar a este proyecto, no hay dedazo».

Hay que subrayar que todo este proceso debe concluir antes del 12 de mayo, fecha límite para el registro de coaliciones que participarán en la próxima cita electoral del mes de junio.

Desde Compromís se insiste en que no creen que haya problemas dado que las cosas han cambiado desde el pasado diciembre. Señalan que «ahora las circunstancias son distintas y lo que hizo imposible la confluencia con los de Garzón hace  cinco meses ha cambiado». Al preguntarle qué ha cambiado exactamente contesta de manera rotunda: «Ahora somos conscientes de que todos lo necesitamos».

Lo último en España

Últimas noticias