Corrupción

El empresario detenido en Valencia gastó 150.000 € en regalos a funcionarios y políticos de PSOE y PP

PSOE
José Luis Vera, Rafael Rubio y Alfonso Grau.

El empresario Jaime María Febrer, detenido dentro de la segunda fase del caso ‘Azud’, que se ha saldado con el arresto del ya ex subdelegado del Gobierno de Pedro Sánchez, Rafael Rubio; del que fuera mano derecha de Rita Barberá, Alfonso Grau, y la hija de éste entre otros detenidos, no reparaba en gastos a la hora de agasajar a políticos, asesores y funcionarios de toda la Comunidad Valenciana. Según ha podido saber OKDIARIO de fuentes de toda solvencia, se llegó a gastar 150.000 euros en dádivas en cinco años para políticos, funcionarios y asesores del PP y del PSOE.

Los mejores regalos, como no, fueron a parar al principal imputado Alfonso Grau. Los presentes más caros fueron relojes de las marcas Hublot y Breitling, valorados casi en 3.000 euros cada uno, y plumas de Mont Blanc de 800 euros. De hecho, uno de esos relojes y una pluma fueron para Alfonso Grau.

Con respecto a Grau, llueve sobre mojado con este tema, pues el ex vicealcalde de Valencia ya fue condenado por la Audiencia Provincial a una pena de cuatro años de cárcel por cohecho y blanqueo de capitales por aceptar relojes de lujo como regalo de un empresario que era contratista del Ayuntamiento. Una condena que fue ratificada por el TSJ de la Comunidad Valenciana y que está a falta de que el Tribunal Supremo resuelva sobre el recurso.

Pero en cuanto a los regalos, Febrer tenía una lista repleta de nombres del PP y del PSOE a los que agasajaba con botellas de vino y champagne Moët Chandon y Veuve Cliqcuot de 200 euros. Jaime María Febrer tenía listas de regalos “para ellos y para ellas”.

Para ellos, el empresario compraba billeteras y portafolios de Loewe y Ermenegildo Zegna con facturas totales que superaban los 15.000 euros algunos años. Para ellas, bolsos y broches de Loewe si tenían cargo. Si eran funcionarias o asesoras, pulseras y pendientes de entre 300 y 400 euros de marcas ‘más mundanas’.

En el caso del ex subdelegado del Gobierno Rafael Rubio, y del ‘fontanero’ del PSOE que presuntamente ayudó a corromper a Rubio, José Luis Vera, los presentes fueron un portafolios de Ermenegildo Zegna. Para los alcaldes, jamones. Entre los municipios que aparecen en el listado de regalos están diferentes ayuntamientos de la provincia de Valencia. Pero también se enviaban presenten a políticos del PP y del PSOE de otros ámbitos. Muchos de ellos aún conservan el cargo.

Operación ‘Azud’

En esta segunda fase policial, los agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) han realizado más de 40 registros en Valencia, Alicante, Madrid y Tomelloso, donde hay tres arrestos. Se ha detenido a 14 personas en total, y se ha incautado una ingente documentación que, según las fuentes consultadas, servirá para apuntalar la investigación.

El conocido como caso ‘Azud’ se hizo público en abril de 2019 cuando la UCO detuvo a José María Corbín, cuñado de la fallecida alcaldesa de Valencia y ex senadora del PP Rita Barberá, aunque en realidad estaba judicializado desde 2017.

Según las investigaciones realizadas hasta la fecha por la UCO, tanto Corbín como otro abogado habrían creado su propia Gürtel, a través de facturas falsas para lucrarse personalmente con el cobro de mordidas en el consistorio que dirigía su cuñada, la difunta senadora del PP Rita Barberá.

Entre los delitos que se le imputan por crear esas facturas falsas que justificaran las mordidas que supuestamente le pagaron varios empresarios contratistas del Ayuntamiento de Valencia entre los años 2006 y 2015, están los delitos de blanqueo de capitales, cohecho, falsedad en documento público o delitos contra Hacienda.

En la primera fase, donde Corbín fue a prisión durante un mes, también fueron imputadas su mujer, Asunción Barberá, y sus tres hijas: María Asunción, María Rita y María José Corbín Barberá. Más que llamativo es que la actual líder del PP de Valencia, María José Catalá, acaba de contratar a una de las hijas imputadas de Corbín como asesora. Se trata de Asunción Corbín Barberá, que junto al resto de su familia está como una de las principales investigadas de la operación ‘Azud’.

Lo último en España

Últimas noticias