Corrupción

Un ‘fontanero’ del PSOE abrió la puerta en el partido al empresario detenido en Valencia por corrupción

José Luis Vera
José Luis Vera, jefe jurídico de Divalterra

La Unidad Central Operativa (UCO) sigue con la segunda fase de la operación ‘Azud’, una trama de corrupción que tiene como principal imputado al cuñado de la ex alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, José María Corbín. Tal y como ha adelantado OKDIARIO, a las detenciones del subdelegado del Gobierno Rafael Rubio, de la mano derecha de Barberá, Alfonso Grau; de la hija de este y del presunto empresario corruptor Jaime María Febrer, se une el arresto de José Luis Vera, ‘fontanero’ socialista -controla los bajos fondos del partido- y actual jefe de los servicios jurídicos de la empresa pública Divalterra, a quien los investigadores consideran como la persona que unió al empresario corrupto con el PSOE.

Fuentes de toda solvencia aseveran que fue Vera quien puso en contacto a Febrer con Rafael Rubio.  En el año 2005, el ya ex subdelegado del Gobierno denunciaba públicamente los presuntos chanchullos urbanísticos de Febrer y Grau. Sin embargo, tras la intermediación de Vera, no solo dejó de denunciar sino que, como apunta la investigación, comenzó a cobrar mordidas del empresario ahora detenido.

En septiembre de 2005, Rafael Rubio aseguraba que una promotora -la empresa de Febrer- obtuvo 763.000 euros al vender un solar municipal por que el que había pagado la mitad. Entonces, Rubio acusaba a la alcaldesa Rita Barberá y a su mano derecha Alfonso Grau de «dar un trato de favor a determinadas empresas». Tras denunciar el caso, Vera supuestamente se puso en acción y, poco después, Rubio dejó de mencionar el tema.

PSOE

Mientras tanto, la operación policial sigue su curso con detenciones y registros. Desde el PSOE, tan solo ha salido a hablar la delegada del Gobierno, Gloria Calero, quien ha aseverado que ha cesado a Rafael Rubio por la gravedad de los hechos, pero no ha querido entrar a valorar la detención de la que se ha erigido como una de las piezas centrales de esta segunda fase: la detención de José Luis Vera.

Según explican fuentes de toda solvencia consultadas por OKDIARIO, la relación de Vera y Febrer venía de largo, y fue ese uno de los motivos por los que el empresario ‘tiró’ de él para acceder al PSOE. De hecho, se investiga si pudo ‘tocar’ a más personas de este partido. Un partido que, como se ha demostrado con la operación de esta mañana, mientras por un lado denunciaba la corrupción del PP, por el otro ponía el cazo.

Hasta tal punto llegó la doble moral de Rubio, entonces concejal, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Valencia y líder de la oposición a Rita Barberá, que pasó de salir todos los días denunciando a Grau a dar la callada por respuesta. Y para ello fue fundamental la intermediación del ‘fontanero’ del PSOE José Luis Vera.

Caso Azud

El conocido como caso ‘Azud’ comenzó en abril de 2019 cuando la Unidad Central Operativa detuvo a José María Corbín, cuñado de la fallecida alcaldesa de Valencia y ex senadora del PP, Rita Barberá. Según las investigaciones de la UCO, tanto Corbín como otro abogado habrían creado su propia Gürtel para lucrarse personalmente a través del cobro de mordidas en el consistorio que dirigía su cuñada.

Entre los delitos que se le imputan está el hecho de crear facturas falsas que justificaran las mordidas que supuestamente le pagaron varios empresarios contratistas del Ayuntamiento de Valencia entre los años 2006 y 2015. En la primera fase, donde Corbín fue a prisión durante un mes, también fueron imputadas su mujer, Asunción Barberá, y sus tres hijas: María Asunción, María Rita y María José Corbín Barberá.

Lo último en España

Últimas noticias