El embajador israelí acusa a Iglesias de «insensible» con el asesinato de 6 millones de judíos
El embajador de Israel en España, Daniel Kutner, ha expresado hoy su más rotundo rechazo a las «inaceptables» palabras del líder de Podemos, Pablo Iglesias, quien calificó el exterminio de seis millones de judíos en las cámaras de gas como «un mero problema burocrático».
El representante oficial del Estado de Israel ha señalado que las expresiones utilizadas por Pablo Iglesias, «aun si fueron pronunciadas en el marco de una discusión intelectual, son factualmente incorrectas, reflejan una falta de sensibilidad ante las víctimas y una banalización de la tragedia y sus dimensiones».
En declaraciones a OKDIARIO, el embajador Daniel Kutner ha expresado su esperanza en que «todas las fuerzas democráticas de España coincidan en el total rechazo de los intentos de minimizar el significado del Holocausto y en la necesidad de educar a las jóvenes generaciones en lo sucedido a los judíos y otras minorías perseguidas durante ese oscuro capítulo de la historia».
La Policía española, como las SS de Hitler
Como informó este diario, Pablo Iglesias escribió sus insólitas reflexiones sobre el genocidio judío en su blog El gesto de Antígona, que borró en 2014 coincidiendo con la fundación de Podemos. Sin embargo, OKDIARIO ha podido acceder a una copia caché del blog en el que Iglesias hacía las siguientes afirmaciones: «El Holocausto fue fundamentalmente una decisión administrativa, un mero problema burocrático».
Y a continuación, comparaba a los policías españoles con los miembros de las SS nazis de Adolf Hitler: «No hay tanta diferencia entre los policías que eficientemente detienen migrantes en nuestras metrópolis globales y los guardias de las SS. Ni los unos son comprometidos y honestos servidores de la ley, ni los otros eran monstruos terribles».
En su texto de 1.604 palabras sobre el Holocausto, Iglesias no dedicaba ni una sola palabra a las víctimas del Holocausto. En cambio, sí incluía varias alusiones a «la política criminal de Israel» y recurría al manido tópico del poder de los «lobbies pro-sionistas» en Hollywood.
Después de que OKDIARIO recuperara este texto que escribió en 2009, el propio Pablo Iglesias confirmó el lunes su autenticidad y se reafirmó en todas sus afirmaciones, colgándolo en su perfil de Twitter:
Decía Galeano que el torturador es un funcionario. Lo mismo decía el sociólogo judío Bauman de los genocidas nazis https://t.co/NSHVWig2et
— Pablo Iglesias (@Pablo_Iglesias_) December 12, 2016
Por descontado, que los responsables de los campos de concentración del régimen nazi fueran «funcionarios» no parece argumento suficiente para calificar el asesinato de seis millones de judíos como «un mero problema burocrático». Ni permite tampoco equiparar los crímenes de guerra de las SS de Hitler con la actuación de la Policía española, como hizo Iglesias en su texto.
Desde sus orígenes, Podemos ha mantenido una actitud abiertamente hostil al Estado de Israel, la única democracia real que existe en Oriente Medio. Ya en un viaje a Jerusalén realizado por Pablo Iglesias junto a eurodiputados de Bildu en septiembre de 2014, el líder de Podemos pidió públicamente que la Unión Europea tome represalias comerciales contra los ciudadanos de Israel.
Un «genocidio odioso»… en Palestina
Aquel mismo año, en el programa La Tuerka dirigido y presentado por Pablo Iglesias, miembros de Podemos pidieron el boicot a los productos israelíes argumentando que «Israel comete un genocidio odioso contra la población palestina de la franja de Gaza, mientras la comunidad internacional no detiene estos crímenes de guerra».
Es decir, en opinión de Pablo Iglesias, lo que ocurre en la franja de Gaza es «un genocidio odioso», pero el asesinato de seis millones de judíos por parte del régimen nazi de Hitler fue «un mero problema burocrático».
Coincidiendo con aquel viaje de Iglesias a Jerusalén, el actual diputado de Podemos en la Asamblea de Madrid Hugo Martínez Abarca publicó el 26 de septiembre de 2014 un mensaje en Twitter en el que sugería la conveniencia de «bombardear» a Israel y Estados Unidos porque, a su juicio, «matan más» que los terroristas de Estado Islámico.
Como ha informado OKDIARIO, también la Comunidad Judía en Madrid ha protestado enérgicamente por la «banalización del Holocausto» y la «perversión antisemita» que reflejan las palabras escritas por Pablo Iglesias en 2009.
Lo último en España
Sánchez riega con 1 millón la empresa que elabora el ránking de calidad democrática del que presume
Bruselas quiere reunirse con el Gobierno para evaluar sus «avances» contra la corrupción
Begoña Gómez se reinventa como activista antibulos: «La desinformación es un riesgo crítico»
La comisionada de Franco contradice a Sánchez en su tesis: «Su muerte no supuso ningún cambio drástico»
La misma Montero que formó parte de la Junta de los ERE ya comanda al PSOE andaluz: «Nueva etapa»
Últimas noticias
Los siete puntos que llora con amargura el Atlético
¿Qué santos se celebran hoy, domingo 19 de enero de 2025?
Adiós al olor a humedad en las toallas: Mercadona tiene el producto que lo soluciona todo
Joana Manresa: «Casi el 30% de los comercios de Baleares ha desaparecido desde 2008»
Joana Manresa: «Los comerciantes de Palma están preocupados por la Zona de Bajas Emisiones»