El 25% de los candidatos de Bildu tiene relación con ETA

Arnaldo Otegi
Arnaldo Otegi. (Foto: EFE)

La plataforma ciudadana ‘Sesión de control’ ha presentado un informe pidiendo al Gobierno y a la Fiscalía General del Estado la ilegalización de Bildu por no cumplir la Ley de Partidos. El informe presentado demuestra que, al menos, un 25% de los nombres pertenecientes a las listas de dicha formación pertenecen a agrupaciones relacionadas directamente con ETA.

La plataforma denunció los hechos hace cuatro años y este viernes vuelven a informar de que el Gobierno no ha hecho nada permitiendo que se sigan presentando estas personas a las elecciones. Entre los nombres destacan el ya conocido Arnaldo Otegi, que pese a su inhabilitación y ratificación por el Tribunal Constitucional a ser representante público sigue dando mítines y asegurando que él es el candidato de Bildu para estas elecciones. También destaca Elena Beloki Resa, que ingresó en la banda terrorista ETA en 1978, al servicio de ‘Josu Ternera’. La policía siempre relaciona a Beloki con los etarras más sanguinarios de la historia.

En la lista de Bildu por Vizcaya figura como número dos Iker Casanova Alonso. Antiguo miembro de la Ejecutiva de la ilegalizada HB en Barakaldo y responsable nacional del brazo de ETA, Ekin. Los agentes detuvieron a Casanova el 8 de octubre de 2003 en la macrooperación policial contra el ‘aparato de captación’ de ETA. Entre la documentación que se le incautó figuraban papeles sobre cómo organizar la seguridad durante los actos de violencia callejera (Kale borroka) y sobre cómo no hablar en el momento de ser detenido. El número cuatro de la misma lista es el abogado de varios presos etarras Julen Arzuaga Gumuzio. Ha sido el responsable de las ilegalizadas Gestoras Pro Aministía y de Askatasuna. Arzuaga fue a juicio junto a 26 compañeros, de los cuales 21 fueron a prisión por pertenencia a ETA.

El Tribunal Supremo (Auto 5 de mayo de 2007) y el Tribunal Constitucional (SSTC STC 85/2003, de 8 de mayo, o 112/2007 de 10
mayo, entre otras) han aceptado, tanto explícita como implícitamente, que cuando un porcentaje superior al 20% de los miembros de una lista están vinculados a ETA/Batasuna se considera como “significativo” de una intensa vinculación con los partidos ilegalizados. La plataforma ha demostrado que 10 de los 29 nombres que conforman las listas de Bildu en Vizcaya tienen relación con ETA, lo que representa un 34,5%. Un 21,4% figura en Guipúzcoa, sin contar a Otegi (seis de los 28 nombres) y, finalmente, un 10% lo hace en Álava (tres de los 30 nombres).

Se puede comprobar que tanto las listas de Guipúzcoa como las de Vizcaya se encuentran por encima del porcentaje de vinculación del 20%, porcentaje que es aceptado como indicio relevante y significativo de conexión con los partidos ilegalizados. Por tanto, desde la plataforma advierten que tras las sentencias del Supremo y del Constitucional sobre la Ley de Partidos, sería posible impugnar las listas de estas dos provincias para este partido, al haber indicios claros de conexión con el mundo etarra.

«En estos comicios del 25-S en el País Vasco, EH-Bildu vuelve a presentar unas listas que permanecen contaminadas con gente que perteneció al mundo etarra, como ya pasara en las elecciones del 21 de octubre de hace cuatro años. Con total descaro y burla hacia sus víctimas y nuestras instituciones, hombres y mujeres con claros nexos con la violencia asesina de ETA se presentarán por un puesto político. Quienes antes aplaudían los asesinatos podrán participar en la vida democrática», indica en un escrito Javier Santamaría, portavoz de ‘Sesión de control’.

Lo último en España

Últimas noticias