Galicia

Elecciones gallegas 2020: ¿Cómo votar por correo? Plazos y documentos necesarios

El coronavirus marcará la precampaña, pero también el voto, se dará prioridad al voto por correo, especialmente para aquellos colectivos vulnerables.

Elecciones gallegas 2020: ¿Cómo votar por correo? Plazos y documentos necesarios
Elecciones gallegas 2020: ¿Cómo votar por correo? Plazos y documentos necesarios

Las elecciones gallegas 2020 se celebrarán el próximo 12 de julio. Serán las primeras de esta nueva normalidad en la que se deberán evitar las aglomeraciones de personas, limitando el aforo, respetando la distancia de seguridad y el uso de mascarillas en caso de no poder mantenerse una separación adecuada. El coronavirus marcará la precampaña, pero también el voto, se dará prioridad al voto por correo, especialmente para aquellos colectivos vulnerables. Evitarán con este sistema tener que salir de casa o desplazarse, de igual forma que aquellas personas que vivan en el extranjero. Esto es todo lo que necesitas para votar por correo.

Plazos y documentos para votar por correo en las elecciones gallegas

Del 19 de mayo al 2 de julio será el plazo en el que se podrá solicitar el voto por correo. Las personas que lo deseen pueden desplazarse a una oficina de Correos o hacerlo a través de la web de Correos (con firma electrónica) o de la Oficina del Censo Electoral. La documentación necesaria será el DNI (no sirve el resguardo del DNI en trámite), el permiso de conducir o el pasaporte en su versión original.

La Oficina del Censo Electoral enviará la documentación que Correos entregará en el domicilio del elector del 22 de junio al 5 de julio. Una vez que se haya recibido la documentación, se podrá ejercer el voto hasta 10 de julio antes de las 14:00 horas, momento en que se cerrará el voto por correo.

Las personas que voten desde el extranjero podrán solicitarlo en las Oficinas Consulares o a través de la web del Ministerio de Exteriores el voto del 19 de mayo al 16 de junio. Para hacerlo se ha de estar inscrito en el Registro de Matrícula del Consulado como no residente. Una vez cumplimentada la petición se debe presentar en la Oficina Consular o la Sección Consular de la Embajada.

Hasta el 22 de junio la oficina remitirá al elector la documentación para el voto por correo certificado al domicilio en el extranjero. Los que ejerzan el voto por correo desde el extranjero tendrán hasta el 8 de julio para poder hacerlo vía correo certificado y urgente.

Estos son los plazos y los documentos que se deberán presentar para poder votar por correo en las elecciones gallegas del 12 de julio. En esta convocatoria se espera que sea una opción preferente ante la amenaza del coronavirus.

Lo último en España

Últimas noticias