El PSOE se queda junto a Podemos en el minuto de silencio de condena por los ataques de Francia contra el Estado Islámico

El PSOE se queda junto a Podemos en el minuto de silencio de condena por los ataques de Francia contra el Estado Islámico
Ayuntamiento de Córdoba
Gonzaga Durán

En Córdoba, como en casi todos los municipios de España, se guardó este lunes un minuto de silencio en honor a las víctimas de los atentados en París y para condenar los hechos, solidarizándose de esta manera con los afectados.

La polémica surgió después de que al finalizar este acto de homenaje, de forma repentina y sin avisar, la concejal de Ganemos en el ayuntamiento, Victoria López, pidió al resto de representantes políticos que se guardase también un minuto de silencio por los caídos en los bombardeos que inició este lunes el ejército militar francés sobre objetivos yihadistas en Rakka, una de las fortalezas del Estado Islámico (ISIS) en Siria.

Esta propuesta fue secundada por el PSOE e IU, que forman el gobierno municipal de Córdoba con la alcaldesa socialista Isabel Ambrosio al frente. Esta acción de los socialistas sorprende dado que desde un primer momento secundaron el apoyo por parte del Gobierno español al país vecino, además de formar parte del pacto antiyihadista.

Los ediles de PP, Ciudadanos y UCOR (Unión Cordobesa) decidieron dar la espalda para volverse al ayuntamiento, mostrando su total rechazo a esta propuesta que no se comunicó en ningún momento al resto de formaciones previamente. Cabe añadir que el PSOE gobierno en Córdoba gracias al apoyo de IU y Ganemos, marca blanca de Podemos en el municipio.

«En contra de los bombardeos franceses»

Desde Ganemos Córdoba, a través de declaraciones de Victoria López realizadas a OK Diario, defiende que este homenaje fue «en contra de los bombardeos» del ejército francés como respuesta a los atentados del pasado viernes, argumentando que desde la formación «repudian la violencia de todos los tipos», tanto la masacre en París como la respuesta militar del país galo.

Victoria López apostaría por usar «otros métodos no violentos» para combatir la violencia terrorista del ISIS, como «cortar las vías de financiación que pueda tener la organización o apoyar a las fuerzas democráticas en los países árabes que aboguen por usar vías no violentas». «Defendemos desde Ganemos que se deben utilizar acciones para combatir el terrorismo no violentos», concluye la edil.

El portavoz concejal de UCOR en el consistorio, Rafael Serrano, afirma a OK Diario que este acto es «descabellado», debido a que «rompe la unidad y solidaridad que mostramos los españoles con el pueblo francés». «No se puede comparar los actos terroristas en París con bombardeos selectivos que ha realizado Francia sobre bases yihadistas», advierte Serrano. El representante de UCOR también señala que «se decidió sobre la marcha» esta propuesta y que «no era el momento de hacerlo».

El portavoz del PP en el ayuntamiento y ex alcalde de la ciudad, José Antonio Nieto, afirmo este lunes a los medios de «increíble» este «homenaje», lamentando que se «equiparara la denuncia de un un atentado terrorista, hecho a sangre fría, contra inocentes en París, con la acción de un gobierno democrático y legítimo, como es el francés, que ha desarrollado en colaboración con el grupo de aliados para tratar de terminar con la guerra fratricida y sangrienta en Siria».

Tanto el equipo de comunicación del grupo socialista en el ayuntamiento de Córdoba como su alcaldesa, Isabel Ambrosio, han rehusado realizar ningún tipo de declaración a nuestro medio sobre este asunto.

Lo último en España

Últimas noticias