El presidente de Aragón defiende a Susana Díaz y Javier Fernández como referentes socialistas

La diputada socialista Susana Sumelzo (a la izquierda), el pasado mes de mayo junto al presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán (Foto: Efe)
La diputada socialista Susana Sumelzo (a la izquierda), en 2015 junto al presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán (Foto: Efe)

El presidente de Aragón, Javier Lambán, salió este lunes en defensa de sus compañeros de partido la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y el presidente de Asturias, Javier Fernández, pidiendo que no se les insulte ni desprestigie. Lambán hizo este comentario en la red social Twitter justo después de terminar el Comité Federal del PSOE que duró seis horas y al que no asistió. El presidente aragonés se enteró por compañeros que calificaron la reunión como «muy tensa» entre la dirección del partido y algunos barones.

 

La dirección del partido no ha tardado en pronunciarse y al ser prgeuntado, el secretario de Organización, César Luena, ha respondido que está convencido que el tuit no hace referencia a las declaraciones de Pedro Sánchez cuando explicó a los barones críticos con el congreso que la fecha sería cuando más le convenga. Luena siguió diciendo que ve bien que cualquiera exprese su opinión a través de las redes siempre «con respeto y responsabilidad».

«Como os dije habrá un Comité Federal en semanas y en meses un Congreso. Lo supeditamos al calendario político y al interés general, y luego a nuestro calendario orgánico y al partido», ha dicho Luena.

El propio Lambán calificó en el mismo tuit a sus compañeros como «referentes» socialistas. El secretario general de la federación socialista aragonesa sí que acudió a la reunión celebrada en Ferraz este domingo y conocía de primera mano la «tensa calma» por las imposiciones entre ambos bandos. Los barones impusieron a Sánchez no sentarse a negociar si Podemos no ‘aparca’ el referéndum en Cataluña, mientras que la dirección federal se salía ayer con la suya tras no acordar fecha al congreso que podría poner la salida de Sánchez y su ejecutiva. 

Sin embargo y seguidamente, Lambán colgó otro tuit señalando su «apoyo con todas sus fuerzas y lealtad» hacia Pedro Sánchez; ‘donde dije digo…’ Sin embargo, en estos últimos días el socialista se ha posicionado él solo con sus declaraciones cerca de los barones críticos que piden que el congreso se celebre «cuando toque», es decir entre la última semana de febrero y la primera de marzo.

Fue Javier Fernández el primero en ‘abrir fuego’ en el turno de preguntas durante el Comité Federal. El asturiano contó sin pelos en la lengua lo disgustado que está con la dirección por haber anunciado al día siguiente de las elecciones del 20D que el secretario general quería posponer el congreso del partido, y, además, anunciara que iba a presentarse a la reelección. «Prefiero que ahora me llamen irresponsable a que me aplaudan a título póstumo», dijo Fernández, según fuentes internas que estuvieron presentes en la reunión.

Lo último en España

Últimas noticias