Fuerzas Armasas

El Ejército prueba su respuesta a un ataque aeroespacial en las mayores maniobras de defensa nacional

Ejército maniobras
Un caza Eurofighter español lanzando bengalas durante unas maniobras (Foto: Ejército del Aire)
Pelayo Barro

El Ejército despliega esta semana unidades de todo el territorio nacional  para poner a prueba su potencia de fuego en la defensa aeroespacial de España. Cazas Eurofighter, baterías de misiles Hawk, unidades de artillería y una fragata antiaérea participan en el macroejercicio Eagle Eye, liderado por el Mando Operativo Aeroespacial (MOA). El mayor despliegue post-pandemia.

Las Fuerzas Armadas han comenzado el pasado fin de semana a desplegarse por diversos puntos de la geografía española para ensayar su respuesta ante una amenaza venida del aire o del espacio en forma de aeronaves o de misiles. La fase de ejecución de estas maniobras, las mayores a nivel nacional, se alargará durante toda la semana. Tienen como principal escenario las Islas Canarias. Hasta allí se han desplazado seis unidades de caza Eurofighter del Ala 11, con base en Morón de la Frontera (Sevilla).

En total se han movilizado unos 1.500 militares del Ejército del Aire, incluida la Jefatura del Sistema de Vigilancia y Control Aeroespacial (JSVICA) y personal de los Escuadrones de Vigilancia Aérea (EVA) 21 y 22. Los ‘oídos’ del Ejército español encargados de detectar cualquier amenaza de forma temprana gracias a las grandes antenas de radar desplegadas en puntos estratégicos del país.

Esta operación, que lidera el Mando Operativo Aeroespacial (MOA) y ejecuta el Mando de Operaciones (MOPS), también moviliza a unidades en otros puntos de España. En la base de Torrejón de Ardoz (Madrid) se ha activado el Centro de Operaciones de Vigilancia Espacial (COVE), encargado de proporcionar  apoyo espacial a las maniobras, tal y como explica el Estado Mayor de la Defensa.

Misiles y fragatas

El despliegue incluye, además, a prácticamente todas las unidades y capacidades antiaéreas con las que cuenta actualmente el Ejército de Tierra. Han sido movilizados personal y medios de la Unidad de Defensa Antiaérea (UDAA) del Mando de Artillería Antiaérea (MAAA), con base en Murcia. Otras unidades de misiles se unen al llamado ‘Núcleo de Fuego’, con representación de los misiles ‘Mistral’ del Regimiento de Artillería Antiaérea 71 (sede en Fuencarral-Madrid), los ‘NASAMS’ de los Regimientos de Artillería Antiaérea 73 (Cartagena) y 94 (Las Palmas de Gran Canaria) y los ‘HAWK’ del Regimiento de Artillería Antiaérea 74 (Sevilla). Todas estas baterías de misiles contarán con la defensa en tierra de una compañía de infantería del Regimiento Soria 9.

Además, la Armada colabora en el Eagle Eye con la fragata Álvaro de Bazán, desplazada desde su base en el Arsenal Militar de Ferrol. Pertenece a la clase de buques F-100; tecnológicamente, los más avanzados de toda la Marina española. Está diseñada para poder identificar, seguir y neutralizar decenas de amenazas aéreas en un rango de 500 kilómetros. Un sistema de combate denominado Aegis que tan sólo tienen a su alcance las marinas de Estados Unidos, Japón, Corea del Sur y Noruega. Es la base del denominado ‘escudo antimisiles’ con la que la U.S.Navy opera desde la base de Rota (Cádiz).

Según el Estado Mayor de la Defensa, los objetivos de estas maniobras son asegurar «la coordinación de todas las capacidades y la eficiencia del Sistema de Defensa Aeroespacial nacional, maximizando el adiestramiento de las unidades para garantizar la vigilancia y defensa aeroespacial del territorio nacional».

Lo último en España

Últimas noticias