España
Informe del Departamento de Estado sobre los derechos humanos

EEUU denuncia el «acoso» a los medios en España en plena ofensiva de Sánchez contra la prensa libre

El informe anual de derechos humanos avisa del riesgo de los "políticos polarizados"

  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Mientras Pedro Sánchez prepara su ofensiva contra los medios de comunicación críticos, EEUU ha advertido, en su último informe anual, sobre algunos de los riesgos que amenazan a la prensa libre en España. El documento, al que ha tenido acceso OKDIARIO, se difundió la semana pasada, y en él se detalla, por capítulos, el estado de los derechos humanos en nuestro país. En lo relativo a la libertad de prensa, se destaca, por ejemplo, la existencia de «acoso» por parte de «funcionarios gubernamentales» y «políticos» contra «ciertos medios de comunicación y periodistas».

El informe del Departamento de Estado de EEUU se basa, en este punto, en el análisis de Reporteros Sin Fronteras que, recoge, «informó que había un número creciente de periodistas que se enfrentan al acoso en las redes sociales por parte de políticos polarizados y trolls». El informe de esta organización también señala que «el acoso y el linchamiento en las redes sociales» en España «están en claro auge, particularmente por parte de líderes y trolls de extrema derecha y de extrema izquierda».

«Políticos polarizados»

Estados Unidos también se hace eco en su nuevo informe del riesgo que para los periodistas representan los «políticos polarizados». Recuerda, igualmente, que la Constitución «ampara la libertad de expresión, incluida para los miembros de la prensa y otros medios de comunicación» y que el Gobierno «en general, respetó ese derecho». EEUU destaca la importancia de «unos medios de comunicación independientes, un Poder Judicial eficaz y un sistema político democrático» como garantías de la «libertad de expresión».

También señala el uso de la Ley de Seguridad Ciudadana para restringir la libertad de expresión, y que «la Policía arrestó a periodistas» basándose en esta norma. También, que «miembros de la prensa fueron objeto de demandas para negarles su derecho a proteger la confidencialidad de sus fuentes».

En años anteriores, el informe de EEUU denunciaba expresamente los «ataques» por parte del Gobierno de Pedro Sánchez a los medios: «Pedro Sánchez acusó a los medios conservadores de agitar a la sociedad cada vez que la derecha pierde unas elecciones», recogía por ejemplo el informe de 2021.

El documento lanzaba duras críticas no sólo contra Sánchez, sino también contra Pablo Iglesias, señalando que había amenazado con mandar a prisión a los periodistas por publicar «información comprometedora» sobre Podemos.

Este nuevo informe de EEUU se conoce en plena estrategia de Sánchez contra los medios de comunicación críticos por las informaciones sobre su mujer, Begoña Gómez.

Tras anunciar su continuidad en La Moncloa, el presidente socialista ha confirmado que su objetivo es ir contra los medios, a quienes culpa de difundir «bulos», llamando a la sociedad a «combatir» la «maquinaria del fango» por «la democracia». Según Sánchez, es necesario abrir el debate sobre «qué hacer ante la mentira, la crispación, la insidia, la difamación» y «el auge de los pseudo medios, asociaciones que difaman y tratan de judicializar casos sin pruebas y de los partidos que forman parte de la maquinaria del fango». «Es una deriva muy peligrosa que deteriora nuestra democracia», insistió este lunes, en una entrevista en RTVE.

CGPJ

El informe anual de EEUU también se hace eco del bloqueo del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), debido a la negativa de Pedro Sánchez de aceptar que los jueces elijan a sus pares, como establece Bruselas.

El documento recuerda que la Constitución protege un «Poder Judicial independiente» y señala que el Gobierno «en general, respetó la independencia e imparcialidad judicial».

No obstante, destaca la «preocupación» por la «falta de acuerdo político» para nombrar a los nuevos miembros del CGPJ, remitiéndose aquí a la evaluación anual de la Comisión Europea que, el año pasado, instó a España a «iniciar las reformas para permitir que la mayoría de los nombramientos sean realizados por los propios jueces», expone el departamento de Estado de Estados Unidos.

La reforma para renovar el máximo órgano de los jueces es otro de los objetivos de Sánchez, quien este martes ya ha advertido que «si el PP continúa» en lo que considera un «secuestro del Poder Judicial, la democracia, el Parlamento necesitará articular mecanismos para sacar de esta situación tan lamentable al gobierno de los jueces».

En ese plan estaría la rebaja de la mayoría de tres quintos que ahora se exige para la elección de los miembros del CGPJ a una mayoría absoluta, además de esquivar la elección del Senado y concentrar hasta 16 nombramientos en el Congreso.