CIUDADANOS

Edmundo Bal no frena la sangría en Ciudadanos: se marcha un tercer diputado de la Asamblea

Edmundo Bal
Enrique Veloso.
Paula Baena

El cambio de candidato en la Comunidad de Madrid no ha frenado el torrente de bajas que sufre Ciudadanos desde que la presidenta Isabel Díaz Ayuso anticipara la convocatoria electoral el pasado 10 de marzo. El aterrizaje del portavoz adjunto de la formación en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, como candidato a los comicios, respaldado por apenas 1.176 afiliados, no ha impedido que nuevos nombres se sumen a engrosar la larga lista de ‘defunciones’ del partido naranja.

El diputado en la Asamblea y portavoz en la Comisión de Sanidad de la cámara, Enrique Veloso, ha sido el último en anunciar su baja del partido liderado por Inés Arrimadas. «No estoy de acuerdo con la estrategia política adoptada en los últimos meses y no me puedo identificar con un partido que no quiere hacer autocrítica y no quiere hacer los cambios reales organizativos y de estrategia que el partido necesita y que todos esperábamos», señaló el ya ex-parlamentario -ha renunciado también al acta de diputado- en una carta en la que critica duramente la actuación de Ciudadanos en el Gobierno de coalición.

«Ciudadanos no ha elegido la mejor estrategia para abrirse hueco en el Gobierno de la Comunidad de Madrid, y eso el partido lo tendría que haber corregido a tiempo», recalcó.

Veloso es el tercer diputado de Ciudadanos en la Asamblea que ha anunciado su marcha junto con Sergio Brabezo y Marta Marbán. Tampoco repetirán en la próxima legislatura Ignacio Aguado quien, a diferencia de sus compañeros, sí continúa en el partido pero optó por apartarse como candidato en favor de Bal por los malos pronósticos electorales.

Por su parte, el diputado y exconsejero de Transportes, Ángel Garrido, también avanzó la semana pasada que abandona la política y que no irá en la lista electoral de Ciudadanos, aunque les apoyará en la campaña.

Los senadores Emilio Argüeso y Ruth Goñi y los diputados Marta MartínPablo Cambronero también han decidido saltar de un barco que hace aguas, junto con la procuradora en Castilla y León María Montero y los concejales en Carlos Velasco y Lara Rodríguez.

Quizá el portazo más sonado en los últimos días haya sido el protagonizado por el portavoz de Ciudadanos en la Comunidad Valenciana, Toni Cantó, que se fue entre duros reproches a la Ejecutiva liderada por Arrimadas.

Apariencia de pluralidad

El 89,43% de los afiliados que participaron en las primarias -un total de 1.315- apoyaron a Edmundo Bal, quien se enfrentaba a otros diez militantes. Según han señalado fuentes de la formación a OKDIARIO, muchos de ellos habrían sido inducidos a presentarse para dar «apariencia de pluralidad» a unas primaria que, realmente, estaban ganadas desde el principio por el candidato oficial.

«Ha sido una victoria a la búlgara», indican esas mismas fuentes que subrayan como prueba de ello los resultados de los adversarios de Edmundo Bal, con un porcentaje de votos que oscila entre 2,59% y el 0,08%.

De acuerdo con la última encuesta de Hamalgama Métrica para OKDIARIO, Ciudadanos logrará entrar por la mínima a la Asamblea en las elecciones del próximo 4 de mayo. Con el 5,3% de los votos, los ‘naranjas’ entrarán en la cámara de Vallecas con 7 escaños, 19 menos de los que lograron en 2019.

Lo último en España

Últimas noticias