Echenique abre la puerta a dimisiones y descarta que una pueda ser la de Bescansa
El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, no ha descartado este miércoles que se tomen decisiones importantes dentro del partido después de que en las elecciones generales del 26J la coalición de Unidos Podemos no consiguiera sumar más escaños, llegando a perder más de un millón de votos con respecto al 20D.
«Tomaremos las decisiones que haya que tomar», ha destacado Echenique en una entrevista concedida a la Cadena Ser, recalcando que entre estas medidas «no descartamos que haya asunción de responsabilidades», en referencia a posibles dimisiones dentro de la formación morada.
Sin embargo, el dirigente podemita ha rechazado que Carolina Bescansa sea la que tenga que renunciar a su cargo, al ser la responsable de analizar todas las encuestas que habían aparecido previamente al 26J.
«Tendrían que dimitir la totalidad de analistas políticos de nuestro país, tendrían que quedarse las tertulias vacías de tertulianos», ha asegurado.
Cabe recordar que Bescansa ha sido designada como la encargada de gestionar un estudio demoscópico interno para analizar las posibles causas de la debacle electoral y que podría arrojar resultados «en cuestión de una semana».
No hubo encuesta interna para el 26J
Por otro lado, Echenique ha revelado algunos motivos del fracaso del pasado domingo electoral, como el no haber hecho una encuesta propia durante la campaña del 26J.
«Como no tuvimos una encuesta propia analizábamos las que había, y había una amplia coincidencia de resultados, incluyendo a las mejores, las del CIS», ha afirmado.
En este sentido, también ha admitido que se fiaron de todas los sondeos previos que adelantaban el posible sorpasso al PSOE.
«Se equivocó todo el mundo, el error fue compartido. Pensábamos que esa situación que todo el mundo daba por sentada era la que tenía mayores visos de ocurrir y diseñamos una campaña en ese sentido», ha insistido.
Defiende la alianza con IU
Por último, Echenique ha defendido la confluencia de su partido con Izquierda Unida, al tiempo que ha arremetido contra el PSOE por su «campaña agresiva» hacia su formación.
«En Podemos entendemos las alianzas no en términos electorales», ha señalado, agregando que «la campaña agresiva hacia Unidos Podemos puede ser que haya expandido el campo conservador».
Y es que tras los malos resultados electorales han generado una crisis dentro de la formación morada, debido a que un sector de Podemos achaca este debacle al secretario político del partido, Íñigo Errejón, mientras la otra mitad señala al secretario general podemita, Pablo Iglesias, como el gran perdedor tras el 26J.