Las empresas de encuestas vuelven a fallar: todas daban el ‘sorpasso’ y hasta 24 escaños menos al PP

Rajoy-Feijóo
Mariano Rajoy en un acto del PP. (Foto: EFE)

Las grandes perdedoras de estos comicios han vuelto a ser los empresas de demoscopia. En las últimas semanas todas las encuestas auguraban el sorpasso de Unidos Podemos al PSOE y otorgaban al PP un resultado muy inferior al que lograron. Los sondeos llegaron a predecir para la formación de Rajoy hasta 24 escaños menos de los logrados.

Una encuesta de IMOP para Llorente & Cuenca y publicada el 19 de enero predecía que el PP obtendría 136 escaños, uno menos que los logrados este domingo. Hecha medio año de los comicios, fue la que más se acercó a los resultados electorales. A Ciudadanos le atribuía 29 asientos en el Congreso, dos menos de los que ha logrado. Sin embargo, con el PSOE y el Podemos falló. Al partido de Pedro Sánchez le otorgaba 96 representantes, muy por encima de los 85 logrados, mientras que para la formación morada predecía 63, ocho menos que los que ha conseguido.

A pesar de sus equivocaciones con respecto a PSOE y Podemos no es, ni de lejos, la encuesta que más se ha alejado de los resultados finales. De hecho, cuanto más cercanos son los sondeos a las elecciones generales más han fallado en sus predicciones.

El 3 de junio La Razón publicaba la primera encuesta en la que se predecía el inexistente sorpasso de Unidos Podemos al PSOE. El sondeo, realizado por NC Report, otorgaba al PSOE una horquilla entre 80 y 84 escaños y a la coalición de Pablo Iglesias y Alberto Garzón una de entre 80 y 84 asientos. El sondeo infravaloraba las opciones del PP hasta una cifra que oscilaba entre 125 y 130 representantes y predecía para Ciudadanos un resultado de entre 37 y 39 diputados.

Un día después, El Español ampliaba la supuesta ventaja de Unidos Podemos sobre el PSOE, al predecir que obtendrían 86 y 82 escaños respectivamente. Al PP le auguraba un hundimiento hasta 113 diputados, 24 menos de los que ha logrado, y a Ciudadanos un crecimiento que le colocaría en 44 representantes.

La encuesta oficial del CIS el 9 de junio no hizo sino profundizar en el fallo demoscópico. Además de otorgar al PP tan sólo entre 118 y 121 escaños, ampliaba la supuesta ventaja de Unidos Podemos sobre el PSOE. A los de Pablo Iglesias le predecía entre 88 y 92 escaños y al partido de la calle Ferraz entre 78 y 80.

Con el arranque de la campaña electoral, las cosas no cambiaron a mejor. Ningún sondeo otorgaba al PP más de 130 escaños, y casi todos se situaban muy por debajo de esa cifra. El caso extremo es el de Metroscopia para El País publicado el día 18. Predecía que la formación de Rajoy lograría 114 diputados y Unidos Podemos 93. Curiosamente, sí se acercó a los resultados del PSOE, al otorgarle tan sólo tres menos de los que ha obtenido. Para Ciudadanos predecía ocho representantes más de los logrados.

Lo último en España

Últimas noticias