Duras críticas de PP, Ciudadanos y Vox a la «huida» de Chaves: «Esto es de cachondeo»

Ver vídeo

Sólo el ex presidente de Andalucía Manuel Chaves ha acudido a la primera sesión de los interrogatorios de la comisión sobre la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (FAFFE), pero se ha negado a declarar porque considera que su citación es una «manipulación e instrumentalización» electoral.

Tras la espantada, los grupos parlamentarios han tomado la palabra para fijar sus posiciones y PP, Ciudadanos y Vox han cargado contra la actitud de Chaves, mientras que el PSOE y Adelante Andalucía lamentan el «uso torticero» de la investigación y el «circo electoral» de la derecha.

Así, el portavoz del PP, José Antonio Nieto, ha criticado que «Chaves ha huido sin responder: «Es lamentable y una vergüenza que ocurra cuando todas las irregularidades de la Faffe que él creó se produjeron durante sus mandatos. Chaves era el director y guionista de Faffe».

Nieto ha criticado que José Antonio Griñán y Susana Díaz no hayan comparecido y ha defendido que el PSOE y Chaves «están haciendo el ridículo». El popular rechaza que Chaves diga que se han visto «afectadas su dignidad y su ética» en la comisión aludiendo al «enchufismo del PSOE, al uso de dinero público para pagar en clubes de alterne y al descontrol de los fondos de los parados».

Por su parte, la diputada de Ciudadanos Teresa Pardo ha asegurado que Chaves ha «faltado» al respecto de los andaluces: «No está legitimado para hablar de respeto, se ríe de los andaluces. Además, se va sin dar explicaciones, esto es de cachondeo». Además ha sostenido que el expresidente «puso la alfombra roja al uso de dinero público para pagar en clubes de alterne y comilonas» a través de la Faffe.

Alejandro Hernández, portavoz de Vox, dice que la huida de Chaves responde al «histriónico ataque de dignidad de un tartufo de la democracia que habla de interés general con un comportamiento indigno». Cree que es un «reo de un presunto delito de malversación de fondos públicos», en referencia a la sentencia de los ERE.

Los socialistas en cambio han acusado al PP, Ciudadanos y Vox de situar a la comisión en el «ridículo sin límites» por soltar un «mitin electoral» contra Chaves. Rodrigo Sánchez Haro dice que «el PSOE no va a colaborar con este juego sucio electoral» y ha censurado los «insultos y la falta de respeto» al expresidente.

Maribel Morea, de Adelante Andalucía, ha destacado también el «uso electoral» que hacen de la comisión. «Dicen que buscan la verdad, pero difícilmente haciendo mítines en plena campaña. Están montando un circo que no busca la verdad y que falta el respeto al Parlamento», ha recriminado.

Lo último en España

Últimas noticias