Le Drian, nuevo ministro de Exteriores francés, llama a Dastis en su primera ronda de contactos

Alfonso Dastis
Alfonso Dastis, ministro de Asuntos Exteriores.

El ministro de Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, ha realizado su primera ronda de contactos con ocho homólogos, entre ellos el jefe de la diplomacia española, Alfonso Dastis, con quien ha hablado de los «retos europeos» de cara al futuro.

Así lo ha confirmado Dastis en un tuit en su cuenta de esta red social después del nombramiento de este veterano socialista como nuevo ministro de Exteriores de Francia.

«He charlado con mi colega @JY_LeDrian tras su nombramiento como ministro. Trabajaremos hombro con hombro para hacer avanzar a Europa», ha escrito el jefe de la diplomacia española.

En su primer discurso como ministro de Europa y de Exteriores, Le Drian destacó su convicción europea. «Asumo estas funciones con seriedad y determinación. Comparto totalmente [con el anterior ministro Jean-Marc Ayrault] la convicción europea», dijo este miércoles Le Drian

Le Drian, que esta semana ha sido designado como nuevo responsable de Exteriores en Francia —en el anterior Gobierno ostentaba la cartera de Defensa—, ha conversado con Dastis y otros homólogos europeos, como el alemán Sigmar Gabriel y el británico Boris Johnson. También ha hablado con la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini.

La ronda de contactos también ha incluido Marruecos, Argelia y Túnez, países con los que Francia mantiene una relación «privilegiada», según un comunicado del Ministerio de Exteriores galo. Además, Le Drian ha conversado con el ministro emiratí.

Le Drian ha sido uno de los dos ministros supervivientes del cambio de gabinete, a pesar de la llegada de Emmanuel Macron al Elíseo. El nuevo presidente ha incorporado a personalidades procedentes de distintas formaciones políticas, entre ellas el Partido Socialista y Los Republicanos.

Lo último en España

Últimas noticias