España
Crisis en el PP

¿Dónde y cuándo es el Congreso Extraordinario del PP que elegirá el futuro del PP?

Pablo Casado preside este martes su última Junta Directiva Nacional del PP. A este órgano -integrado por unos 350 cargos del partido, entre dirigentes autonómicos, provinciales, locales, diputados y senadores- corresponde aprobar la hoja de ruta hasta el congreso extraordinario, que tendrá lugar los días 2 y 3 de abril.

Aún no se ha confirmado dónde se celebrará el congreso extraordinario, aunque todo apunta a que será en Sevilla. «Si el congreso es tranquilito, los acojo con los brazos abiertos de par en par», pero «si vienen a liarla los mando a Santiago de Compostela», ha bromeado el presidente de la Junta, Juanma Moreno.

Se prevé que, en ese congreso extraordinario, Alberto Núñez Feijóo sea designado presidente del Partido Popular.

El presidente de la Xunta de Galicia aún no se ha postulado oficialmente, a pesar de que cuenta con el respaldo unánime de los barones territoriales y de la organización del partido, que lo considera un «referente».

La Junta Directiva de este martes dará luz verde los detalles del congreso extraordinario, con la aprobación del comité organizador del mismo, que va a presidir el eurodiputado valenciano Esteban González Pons.

Este órgano estará compuesto por, al menos, un miembro designado por cada organización territorial.

Por otro lado, Cuca Gamarra, actual portavoz del Grupo Popular en el Congreso, será la voz del partido en este momento de transición hasta la celebración del congreso de abril.

Una de las incógnitas es si Núñez Feijóo será senador por designación autonómica, al no disponer de escaño en el Congreso de los Diputados.

Para ello, tendría que sustituir a uno de los dos senadores gallegos del PP por designación autonómica que actualmente tienen siento en el Senado: Elena Muñoz o Juan Carlos Serrano.

Será entonces cuando sea designado presidente del Grupo Popular del Congreso y del Senado, un cargo que ha ostentado Pablo Casado.

Ser senador del Grupo Popular permitiría a Feijóo asistir a los grandes debates que se celebren en el Congreso y utilizar sus dependencias. En el Congreso, por ejemplo, dispone de despacho como jefe de la oposición.