Dolores Delgado: «No me considero una víctima de Villarejo»
Dolores Delgado desvincula la actual situación procesal del comisario Villarejo de la grabación que salió a la luz pública cuando era ministra de Justicia y en la que Delgado aparecía en una conversación distendida junto al policía y otras personas ante las que realizaba sorprendentes confidencias. Eso sucedió con Villarejo en prisión. Ante la inminente salida de la cárcel del comisario, resulta obligado preguntar si la fiscal general teme nuevas revelaciones por parte de Villarejo.
Pregunta.– El juez Manuel García-Castellón ha acordado hace unos minutos la libertad con medidas cautelares del comisario José Manuel Villarejo en la causa por la denominada operación Tándem, por la que se encuentra en prisión desde el 5 de noviembre de 2017. ¿Usted se considera víctima del comisario jubilado?
Respuesta.– Sencillamente no, no lo creo. Hay situaciones que no tienen nada que ver con la causa que se está investigando en la Audiencia Nacional en el marco de la operación Tándem. No tiene nada que ver. Estamos hablando de unos hechos que han sido objeto de calificación penal por parte del Ministerio Fiscal, otras piezas están siendo objeto de investigación. Sin embargo, las distintas grabaciones que ha podido realizar esta persona de personalidades, en distintas circunstancias, no tienen nada que ver con ese procedimiento. Por tanto, es algo completamente distinto y creo que no se deben mezclar las cosas. Por un lado, hay una causa penal que se lleva en el Juzgado Central de Instrucción número 6. De ese procedimiento hay una serie de piezas e incluso algunas ya han sido objeto de calificación, se han presentado en la Sala de lo Penal y están pendientes de un juicio oral.
P.- Pero esos audios aparecieron en plena investigación, para presionar a todos los niveles.
R. Pueden existir otras historias que no tienen nada que ver cuyo contenido puede haber sido utilizado de una y otra manera. Pero esto último no tiene nada que ver con el procedimiento que investiga si existe delito o no en la actividad de una determinada persona que es objeto de un caso de investigación. Ahora mismo estamos en un tema muy técnico, sometido al principio de legalidad, con todas las garantías constitucionales. Y eso es lo que esperamos todos. Lo que se ha producido ahora con su puesta en libertad es una concatenación de resoluciones judiciales y la posición de la Fiscalía Anticorrupción. Estamos en ese espacio que es idéntico que para cualquier otra persona porque la ley es igual para todos: con las mismas garantías.
P. – ¿Pero se considera o no una víctima del comisario?
R. – Yo soy la fiscal general del Estado, me preocupan todas las causas que afectan de una u otra manera a la sociedad, que puedan ser o no constitutivas de delito, que están siendo objeto de investigación como parte de esa política criminal. Pero, personalmente, y en relación a mí, no estoy en ese espacio. Son cosas completamente distintas. No, no. No entro en una valoración personal excepto que se refiriese a un ataque criminal a mi persona. Por tanto, en este tema –en la operación Tándem– se sigue una investigación por la Fiscalía Anticorrupción, que desde el principio la ha llevado de una manera rigurosa, y ahora está destilando en calificaciones jurídicas que acabarán en juicios orales. Esta causa se ha dilatado en el tiempo y nos encontramos con la situación actual, pero lo que esperamos es que haya un enjuiciamiento en diciembre y que se realice con todas las garantías.
P. – El ex tesorero ‘popular’ Luis Bárcenas se ofrece a colaborar con la Justicia y ha confesado en un escrito que el PP se financió ilegalmente entre 1982 y 2009. ¿No le resulta curioso que esto se utilice en plenas elecciones autonómicas en Cataluña?
R. – No, el juicio en relación a la ‘caja B’ estaba señalado desde hacía más de un año. La secuencia de las proposiciones de colaborar con la Administración de Justicia o los documentos que se han aportado, se han ido haciendo por parte de la defensa de Bárcenas y la Fiscalía Anticorrupción ha ido recepcionando esa documentación. En absoluto ha habido ninguna interferencia política. No ha habido ninguna pre-ordenación para interferir ningún proceso electoral. Todo responde a unos calendarios judiciales que estaban previamente organizados.
Lo último en España
-
Zapatero imputado, en directo: última hora de la investigación por blanqueo de capitales, registros de la empresa de sus hijas y reacciones hoy
-
Horario de Las Ventas de Madrid: a qué hora y dónde ver la corrida de toros de José Carlos Venegas, Juan Leal y Juan de Castilla en San Isidro 2026
-
Hace 140 años un tornado arrasó Madrid, ahora la AEMET confirma las posibilidades de que se repita
-
Hasta Jésica cobró 2.000 € por el rescate de Plus Ultra que consiguió Zapatero
-
El Consell lleva a los sindicatos una subida que situará a los docentes entre los mejor pagados de España
Últimas noticias
-
Rafa Mora presume de sus nueve pisos en plena crisis de la vivienda: «Cobro 6.000 euros por alquileres»
-
Zapatero imputado, en directo: última hora de la investigación por blanqueo de capitales, registros de la empresa de sus hijas y reacciones hoy
-
Encuesta: ¿Quién será el salvado de ‘Supervivientes 2026’ hoy, martes 19 de mayo, según los lectores de Happy FM?
-
Festival de Cannes 2026: estos son los 8 miembros del jurado que podrían coronar a Almodóvar, Los Javis o Sorogoyen
-
Resistir en vez de gobernar