Diputado del PSOE

Una doctora del tribunal del socialista Marí-Klose conocía los dos libros plagiados en su tesis

Gómez-Granell, entonces directora del Instituto de Infancia y Mundo Urbano, fue coautora de una de esas dos obras

La Autónoma abre una investigación sobre la tesis plagiada de Marí-Klose que destapó OKDIARIO

Pau Marí-Klose
Carmen Gómez-Granell y Pau Marí-Klose, en rueda de prensa en 2008. (Foto: EFE)
Segundo Sanz

Carmen Gómez-Granell, una de las integrantes del tribunal que dio un sobresaliente ‘cum laude’ a la tesis plagiada de Pau Marí-Klose, conocía de antemano los dos libros fusilados por el diputado socialista en el caso que ha revelado OKDIARIO. Gómez-Granell, entonces directora del Instituto de Infancia y Mundo Urbano (CIIMU), fue además coautora de una de esas dos obras que Marí-Klose copió sin citar ni entrecomillar en su tesis doctoral.

La Universidad Autónoma de Madrid (UAM), donde el experto de Pedro Sánchez para la pobreza infantil defendió su tesis en 2010, ha facilitado a OKDIARIO el nombre de los miembros del tribunal evaluador. Un ejercicio de transparencia por parte de esta institución académica, ya que no consta ficha de la tesis de Marí-Klose en Teseo, la plataforma oficial del Ministerio de Educación a la que los alumnos remiten sus trabajos.

Entretanto, la UAM mantiene abierta una investigación interna sobre los plagios de Pau Marí-Klose revelados por OKDIARIO, después de dar traslado de estas informaciones a la Comisión de Ética de esta universidad pública.

Según informó la UAM a este medio, los componentes del tribunal fueron: Miguel Beltrán Villalva (presidente), profesor honorario de Sociología de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UAM; Carlos J. Fernández Rodríguez (secretario), profesor ayudante doctor del departamento de Sociología de la misma facultad; Carmen Gómez-Granell (vocal), directora del Instituto de Infancia y Mundo Urbano; Benjamín Oltra Martín de los Santos (vocal), catedrático del Departamento de Sociología I de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Alicante; y Julio Iglesias de Ussel (vocal), catedrático del Departamento de Sociología V de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Complutense.

La página 220 de la tesis de Marí-Klose es idéntica a la número 137 del libro del CIS.

Como suplentes figuran Jaime Andreu Albela, profesor titular del Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad de Granada; y Carmen Domínguez Alcón, profesora titular del Departamento de Sociología y Análisis de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Barcelona.

Se da la circunstancia de que Gómez-Granell tenía constancia de los dos libros previos plagiados por Marí-Klose en su tesis. Del primero, denominado ‘Informe de la inclusión social en España 2009’ y editado por la Fundación Caixa Catalunya, porque ella fue la «coordinadora general» de aquel trabajo, apareciendo en multitud de registros como una de los seis autores de aquella publicación. Y del segundo, ‘Edad del cambio. Jóvenes en los circuitos de solidaridad intergeneracional’ (Siglo XXI, 2006), con sello del CIS y firmado por Marí-Klose y su hermana Margarita, porque la propia Gómez-Granell aparece en los agradecimientos del mismo.

Gómez-Granell, en los agradecimientos del libro del CIS plagiado por Marí-Klose.

«Otra institución universitaria a la que estamos agradecidos es el Consorci Institut de Infància i Món Urbà, y en ella especialmente a su directora, Carmé Gómez-Granell, y al director científico del Panel de Familias e Infancia que realiza dicho instituto», señalaron Marí-Klose y su hermana, actual concejal del Gobierno de Ada Colau, en el libro del CIS.

Gómez-Granell formó parte del tribunal que dio por unanimidad un sobresaliente ‘cum laude’ a Marí-Klose, cuando esta doctora debía haber advertido de que la tesis no aportaba investigación inédita y «original» —como exigía la normativa de la UAM— en un 60% de su contenido, tal y como ha destapado OKDIARIO. De aquí, el 54% fue extraído prácticamente literal del libro del CIS, mientras que el 6% restante fue plagiado del citado informe de la Fundación Caixa Catalunya. Dos libros publicados años antes.

Rueda de prensa

Resulta llamativo además que la propia Gómez-Granell llegó a dar una rueda de prensa junto Marí-Klose en septiembre de 2008 para presentar el el ‘Informe de la inclusión social en España 2009’, un estudio que firmaron ambos juntos a otros cuatro investigadores del Instituto de Infancia y Mundo Urbano (Lluís Flaquer, Cristina Sánchez, Laura Morató y Lara Navarro). El actual CIIMU está vinculado al Ayuntamiento de Barcelona.

Pau Marí-Klose
Lista de personas que elaboraron el libro de la Fundación Caixa Catalunya fusilado por Marí-Klose.

Pau Marí-Klose fechó en octubre de 2009 su tesis doctoral ‘Jóvenes en las estructuras de solidaridad intergeneracional’ y la leyó el 25 de enero de 2010 en el departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). El director de la tesis fue el catedrático Jesús Manuel de Miguel Rodríguez

Lo último en España

Últimas noticias