Los dirigentes socialistas también se gastaron el dinero de los parados en coca y prostitutas

Dirigentes socialistas
Juanan Jiménez
  • Juanan Jiménez
  • Responsable de la mesa de coordinación. Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

Los dirigentes socialistas condenados en el caso de los ERE se gastaban el dinero en cocaína y prostitutas. Un dinero que estaba destinado a los parados en Andalucía, una de las Comunidades más castigadas por esa lacra y que socialistas como Francisco Javier Guerrero empleaba con total impunidad en el consumo de droga.

Eso es lo que declaró ante la juez el propio chófer de Guerrero. Juan Francisco Trujillo, que fue asignado como conductor del, por entonces, director general de Trabajo de la Junta de Andalucía, reconoció en el juzgado que se gastaban entre 20.000 y 25.000 euros en cocaína. Trujillo y Guerrero se ‘metían’ unos 5 gramos de polvo blanco cada uno al día. Guerrero cerraba tratos y recibía a empresarios, entre ‘gin tonic’ y ‘gin tonic’, en el conocido El Caramelo de Nervión.

Por estos hechos, todavía deben rendir cuentas con la Justicia, al estar abiertas todavía varias piezas separadas dentro de la macrocausa de los ERE. De hecho, en la sentencia que se ha conocido este martes y que ha supuesto la mayor causa por corrupción de la historia de España, con cerca de 680 millones de euros públicos malversados, no explica en qué se gastaron el dinero los dirigentes socialistas, pero si pone a cada uno de los implicados en la trama en su sitio.

Francisco Javier Guerrero ha sido condenado a 7 años, 11 meses y un día de prisión y 19 años de inhabilitación absoluta. Trujillo, conocido como el ‘chófer de la coca’ está en prisión desde enero al no poder hacer frente a la multa de 660.000 euros, después que el Juzgado de lo Penal número 2 de Jaén le condenase a 18 meses de cárcel por un delito contra la Hacienda pública.

Tarjetas ‘black’ para pagar prostitutas

Pero el dinero de los andaluces, de los parados andaluces, no sólo se empleó como en el caso de Guerrero en copas y cocaína. Dirigentes socialistas de la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (FAFFE) emplearon las conocidas tarjetas ‘black’ de la institución para pagar los servicios de prostitutas hasta en cinco locales diferentes, entre ellos el conocido Don Angelo.

Así lo desvelaba un atestado de la UCO de la Guardia Civil en el que se eleva el gasto en puticlubs con tarjetas de la FAFFE a 31.969 euros, correspondientes a 12 «juergas» en locales de Sevilla, Córdoba y Cádiz, además de un pago en efectivo en otra ocasión de 300 euros.

En total se hicieron 43 pagos en prostíbulos con tres tarjetas pertenecientes al exgerente de la Faffe Fernando Villén, todos ellos concentrados en doce días, entre finales de 2004 y mediados de 2009, según el informe, desgranado por Moreno y que le fue notificado al PP el viernes.

El informe de la Guardia Civil refleja pagos por un total de 25.277 euros en el Don Ángelo de Sevilla; otros 2.591 euros en Top Show Girls de Sevilla; 780 euros en La Casita, en Sevilla; 1.930 euros más en Bahía 2, en Chiclana (Cádiz); y 1.390 euros en American Show de Córdoba.

Al gasto en puticlubs se suman 22.554 euros en restaurantes, 19.371 euros en peajes y autopistas, 1.805 euros en hoteles, otras sumas menores en discotecas, estaciones de servicio o talleres, y 4.321 euros de los que no se ha podido identificar el concepto, según el atestado.

 

Lo último en España

Últimas noticias