Elecciones generales 10N

Elecciones generales 10N: Última hora de la jornada de reflexión hoy, en directo

Sigue en directo la última hora de la jornada de reflexión antes de las elecciones generales del 10N. Los líderes de VOX, Podemos, PSOE, PP, Ciudadanos y Más País pasan esta jornada de reflexión junto a sus familiares antes de la cita en las urnas.

Directo
Elecciones generales 10N: Sigue en directo la jornada de reflexión
  • OKDIARIO
  • Actualizado a las:
  • Actualizar
  • 21:49 Tsunami Democràtic da por finalizados los actos que había convocado para boicotear la jornada de reflexión.21:24 Separatistas han intentado boicotear la jornada de reflexión del 10-N pero por el momento las fuerzas de seguridad han conseguido neutralizar todos los intentos.21:11 Los Mossos han conseguido que los manifestantes se dispersen, aunque comienzan a intentar reagruparse.20:41 Manifestantes han hecho una barricada con contenedores de basura. Mucha tensión aunque las fuerzas de seguridad tienen controlada la situación por el momento.20:23 Los manifestantes tiran huevos podridos a los Mossos y lanzan gritos contra el conseller de Interior, Miquel Buch.

    20:17 Los violentos CDR se dirigen a la sede de la Delación de Gobierno tras fracasar en su intento de tomar la Jefatura de Policía.20:00 El Corte Inglés de plaza Cataluña ha decidido cerrar sus puertas para evitar que violentos CDR puedan entrar en el establecimiento.19:49 Los Mossos frenan las intenciones de los violentos CDR de acercarse a la comisaría de Policía. 19:37 Los CDR empiezan a encaminarse hacia plaza Cataluña. Un fuerte dispositivo policial protege la cercana Jefatura de Policía.19:04 Las de este domingo 10 de noviembre serán las decimosextas elecciones generales democráticas que se celebran en España.

    18:53 Las protestas se desarrollan sin incidentes en Barcelona aunque las fuerzas de seguridad están muy atentas para evitar que los separatistas consigan alterar la jornada de reflexión.18:36 Los Mossos identificarán a los líderes de los CDR que griten consignas políticas en la manifestación de este sábado en Barcelona.18:20 La meteorología marcará la jornada electoral de este domingo ya que se esperan lluvias en gran parte del país, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

    18:07 Los separatistas iniciarán una manifestación a las 19h en Barcelona. Policía y Mossos están ya muy alertas para intentar evitar que la protesta derive en disturbios.17:47 El número 2 del PP, Teodoro García Egea, ha reclamado este sábado a Pedro Sánchez que no "se ponga nervioso y cumpla las normas", después de que el PSOE haya solicitado a la Agencia de Protección de Datos que investigue el envío masivo de mensajes de texto a móviles llevado a cabo por el PP.

    17:23 Este domingo se espera un gran dispositivo de seguridad en Cataluña para garantizar que la jornada electoral transcurra con absoluta normalidad, aunque grupos independentistas han hecho llamamientos a boicotear las votaciones.17:05 Un centenar de ciclistas ha pedaleado este sábado, jornada de reflexión del 10-N, hasta la cárcel de Lledoners para pedir la puesta en libertad de los presos golpistas. 16:54 La acampada de Barcelona se desmorona. Más de un centenar de personas han abandonado la protesta que se celebraba en la plaza Universidad de Barcelona, desmotando una treintena de tiendas.16:49 La protesta separatista transcurre de momento sin incidentes. Gritos a favor de los golpistas y por la independencia.16:41 Unos centenares de independentistas participan este sábado en el acto convocado por Tsunami Democràtic en Barcelona coincidiendo con la jornada de reflexión.

    16:35 Los separatistas despliegan una gran estelada en el edificio central de la Universidad de Barcelona.16:33 Pedro Sánchez y Pablo Iglesias serán los primeros en votar este domingo, a las 09.30h. El líder del PSOE lo hará en Pozuelo de Alarcón mientras que el de Podemos lo hará en Galapagar. A las 10h, el presidente del PP, Pablo Casado, votará en Madrid, y a la misma hora lo hará el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en Pozuelo. Errejón votará también a la misma ahora, mientras que el último líder en hacerlo será Santiago Abascal, que lo hará a las 13h también en Madrid. 16:22 El voto por correo ha experimentado un considerable descenso en estas elecciones generales. En concreto ha caído un 26,73% respecto a los últimos comicios celebrados abril. 16:11 Los independentistas inician la protestas en la jornada de reflexión con varias concentraciones en Barcelona.15:54 Los partidos y coaliciones recibirán 14.817,35 euros por cada escaño del Congreso y del Senado que logren en las elecciones, una cantidad menor a la de abril porque la repetición electoral ha rebajado en un 30% las subvenciones del Estado. Así, por cada escaño se pagará 14.817,35 euros, 6.350,29 euros menos que en los comicios del pasado mes de abril.

    15:45 Ya se han realizado los habituales simulacros para comprobar la conexión y transmisión de datos y el funcionamiento ordinario de los sistemas y dispositivos para las elecciones, además de pruebas específicas para verificar los mecanismos de contingencia, con participación de profesionales del Ministerio del Interior y del Centro Criptológico Nacional.15:36 El PSOE solicita a la Agencia Española de Protección de Datos que investigue el envío masivo de mensajes de texto al móvil llevado a cabo por el PP en nombre de Pablo Casado pidiendo el voto. Santos Cerdán, secretario de Acción Electoral del PSOE, ha instando al AEPD a que inicie una investigación de oficio respecto a esa iniciativa del PP en el último día de campaña electoral.15:26 Volvemos a elecciones y, como siempre, los plazos son similares. Tras las elecciones de este domingo se abre un proceso dirigido a renovar el poder Legislativo (las Cortes Generales) y el Ejecutivo (el Gobierno). El capricho de Sánchez de convocar estos comicios podría hacer que estemos sin Gobierno hasta febrero. Este es el calendario que tenemos por delante que podría acabar en una tercera convocatoria electoral.15:17 Dos personas con discapacidad intelectual han sido designadas por primera vez miembros de una mesa electoral, una como vocal titular en Madrid y otra como vocal suplente en Noia (A Coruña). Además, se han autorizado 20 servicios gratuitos de intérprete de lengua de signos para apoyar a 11 miembros de mesas sordos o con discapacidad auditiva.15:08 Unos 250 ciclistas que han salido de Lérida han recorrido esta mañana 75 kilómetros hasta la cárcel de Lledoners de Barcelona para pedir la libertad de los presos independentistas. La acción reivindicativa ha sido organizada a través de las redes sociales en el marco de la jornada de protestas convocadas hoy en Cataluña por la jornada de reflexión.

    14:59 El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dejará al próximo Gobierno que salga de las urnas (aunque sea liderado por él mismo) un ‘regalo’ envenenado. El Estado tiene comprometidos de antemano más de 300.000 millones de euros de gasto público para los Presupuestos del futuro, concretamente 310.797,9 millones de euros, según se puede extraer de las estadística de la Intervención General del Estado (IGAE) sobre los "gastos de carácter plurianual del Estado hasta el30 de septiembre.14:50 Los principales candidatos dedican la jornada de reflexión a pasear, a descansar y disfrutar junto a sus familias del fin de la campaña electoral. Antes del descanso, Sánchez ha aprovechado para realizar su último acto electoral, Casado se ha reunido con su partido en Cataluña y acudirá a una celebración familiar, Rivera ha colgado un vídeo en las redes sociales en dice que aprovecha para "descansar, que ya toca", Iglesias ha salido a pasear por el campo con sus tres perros y Abascal pasa el día con su familia.14:41 La subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, ha informado que para las elecciones se han tramitado 986.446 de solicitudes de voto por correo, un 26,73 % menos que en abril. La Oficina del Censo Electoral ha aceptado el 99,42% de las solicitudes y a 8 de noviembre, se han recogido 738.653 votos, alrededor de 75% del total.14:34 De las elecciones de este domingo saldrán elegidos 350 diputados, que cobrarán como mínimo mensual 3.800 euros, podrán estrenar un iPad y también un móvil iPhone. Además, deberán declarar su patrimonio y rellenar una relación de sus intereses particulares y profesionales, especificando las empresas de las que cobraban hasta ahora.14:26 Sánchez no cesa en el uso electoralista de La Moncloa. El socialista destroza la jornada de reflexión haciéndose ‘fotos de trabajo’ al frente de la Comisión de Seguimiento para Cataluña a la que ha reunido este sábado en palacio. En las imágenes difundidas puede verse, además, al líder de los socialistas flanqueado por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la vicepresidenta Carmen Calvo.

    14:18 Fernando Grande-Marlaska ha visitado las instalaciones del Centro Nacional de Difusión de Datos, donde ha defendido que se han tomado "las medidas necesarias y precisas" para que las elecciones se desarrollen "con toda seguridad" y normalidad. Marlaska ha evitado precisar el dispositivo diseñado para Cataluña y se ha limitado a garantizar que el refuerzo de seguridad en cada comunidad autónoma es "el necesario y preciso".14:10 La Junta Electoral ha liberado al portero del Levante UD Aitor Fernández de su obligación de presentarse el domingo en un colegio electoral de Arrasate-Mondragón (Gipuzkoa) como suplente del presidente de mesa en las elecciones. Así ha informado la entidad levantinista en Twitter: "Buenas noticias. La Junta Electoral ha excusado a nuestro meta Aitor Fernández de ser suplente de mesa en Mondragón. ¡Nos vemos mañana en el nuevo San Mamés!".14:01 La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, valora la "importancia" de participar en las elecciones e insta a "pensar en lo mejor para Galicia". Pontón ha aprovechado la jornada de reflexión para compartir un vermú con el cabeza de lista del Bloque por A Coruña, Néstor Rego, así como militantes y cargos de la formación.13:52 Pablo Casado pasa la jornada electoral junto a su mujer, Isabel Torres, en Barcelona. El líder del PP ha aprovechado su visita para reunirse con la dirección del partido de Cataluña. En la reunión, en la que ha estado presente Cayetana Álvarez de Toledo, los 'populares' han analizado la situación ante las amenazas de los independentistas de dificultar la libertad de voto de los catalanes.13:43 Hijos de inmigrantes que residen en España pero no tienen la nacionalidad reivindican su derecho a voto y piden a los ciudadanos que tienen pensado abstenerse que se lo cedan. Al menos 306 personas han donado su voto y 308 lo han solicitado. #VotarEsUnDerecho es la campaña con la que denuncian "las trabas y obstáculos" que tienen los hijos de migrantes para conseguir la nacionalidad.

    13:34 Vox presenta un escrito ante la Junta Electoral Central con el que piden que tengan en cuenta las alegaciones presentadas contra la denuncia del Grupo Prisa, después de que vetara a periodistas en sus mítines. El partido alega problemas de aforo en sus instalaciones y ha remitido una lista con medios de comunicación acreditados para la noche electoral para que sea la JEC la que decida "a qué medios se debe desalojar".13:25 Pablo Iglesias ha informado en su Twitter que está dedicando la jornada de reflexión a pasear con sus perros: "Un gustazo poder dedicar tiempo a pasear con Leona, Rumba y Tirso tras unos días tan movidos". Además, ha dado las "gracias a todos los que trabajaron tan intensamente en la campaña y a quienes nos habéis apoyado tanto".13:17 Adriana Lastra ha dado un paseo durante la jornada de reflexión por el casco histórico de Oviedo junto a amigos y compañeros de partido y ha hecho unas declaraciones a la prensa: "La reflexión que nos tenemos que hacer es por qué están surgiendo movimientos totalitarios en España, porque es verdad que llegan y que llegan, parece que con fuerza, y eso es un peligro para la convivencia en nuestro país".13:08 La cita electoral estará marcada por un frente frío que entrará durante la jornada de reflexión por Galicia y que a su paso por la Península dejará precipitaciones fuertes en el Cantábrico, nevadas en la mitad norte peninsular y viento fuerte en casi todo el país, según la Agencia Estatal de Meteorología. Además, el domingo hará frío generalizado en toda la Península, con vientos fuertes que aumentarán la sensación de frío.12:59 Tsunami Democràtic ha informado a través un tuit que la protesta en la capital catalana se hará en la plaza de la Universidad en lugar de la plaza Cataluña, como estaba previsto, y ha pedido garantizar la movilización y proteger el escenario y el espacio con "la fuerza de la gente".

    12:50 Un centenar de personas acuden a la plaza Universitat para participar en la preparación del acto convocado por Tsunami Democràtic coincidiendo la jornada de reflexión. Ayudan a montar los altavoces y el escenario que acogerá las actuaciones de varias bandas musicales a partir de las 16.00 horas.12:41 Pedro Sánchez preside en La Moncloa una reunión del Comité de Coordinación sobre la situación en Cataluña ante los actos que los independentistas han convocado para la jornada de reflexión. A la reunión también asisten la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, y el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska.12:32 Tras las elecciones, el Rey abrirá una ronda de consultas con los portavoces parlamentarios en busca del candidato a la investidura. El Debate de Investidura podría celebrarse, como muy pronto, la semana del 16 de diciembre. Será investido presidente aquel candidato que consiga la confianza del Congreso en la primera votación sumando la mayoría absoluta o 48 horas después logrando más votos a favor que en contra.12:23 Primeras protestas independentistas durante la jornada de reflexión. Unas docenas de separatistas cortan la frontera de la N-II en Portus/Le Perthus.12:14 Las papeletas se destruyen en presencia de los concurrentes, excepto aquellas que no hubieran sido consideradas válidas o las que hubieran sido objeto de alguna reclamación, las cuales se unen al acta y se archivan con ella. A continuación se elabora un acta de escrutinio, que se hace pública inmediatamente mediante su exposición en la puerta del local.

    12:05 Los votos que se depositen mañana en las urnas serán recontados por las mesas electorales nada más cerrarse los colegios y a partir del miércoles por las juntas electorales provinciales que incluirán las papeletas enviadas desde el extranjero. A las ocho de la tarde del domingo se introducirán en las urnas los sobres de los votantes por correo.11:56 Defensa ha gestionado el voto por correo de 3.137 miembros de las Fuerzas Armadas que se encuentran desplegados en misiones internacionales y embarcados en buques de la Armada. España participa en una veintena de operaciones en el exterior, en las que hay desplegados casi 3.000 militares. 11:48 En el Senado son 1.276 personas (737 varones y 539 féminas) las que pretenden ocupar uno de los 208 escaños que se eligen. En las elecciones de hace seis meses fueron 1.319 las personas que optaban a la Cámara Alta y dos menos, 1.317, las que lo hicieron en los comicios de junio de 2016. 11:39 Un total de 4.456 candidatos (2.306 hombres y 2.150 mujeres) compiten en las elecciones al Congreso, lo que supone una media de 13 aspirantes por cada uno de los 350 asientos. Estos datos desvelan que hay 343 candidatos más que en abril, pero 640 más que en los comicios de junio de 2016.11:30 Los diputados y senadores que salgan elegidos mañana tomarán posesión de su escaño el 3 de diciembre, día que se constituyen el Congreso y el Senado y abrirá la decimocuarta Legislatura. Según las encuestas, nueve grupos parlamentarios podrían formarse en la Cámara Baja, lo que marcaría un récord y obligaría a incrementar en 400.000 euros las subvenciones.

    11:21 Las personas con discapacidad llamadas a votar mañana dispondrán de herramientas para facilitar su derecho al voto. Así, los comicios serán accesibles para todos los que hayan solicitado el 'kit' de voto accesible.11:14 Un total de 3.000 notarios de España permanecerán de guardia mañana por si es necesaria su intervención. Sólo en Cataluña 400 notarios estarán disponibles ante el temor de que los CDR intervengan en los colegios electorales. 11:08 Este domingo se elige, como siempre en las elecciones generales, a los representantes del Senado. Mañana los ciudadanos votarán a los 208 de los 265 que componen la Cámara Alta. El sistema de listas abiertas permite que los electores señales tres nombres de tres partidos diferentes. 11:01 ¿Cuál es la diferencia entre voto nulo o en blanco? Se considera voto en blanco aquellos sobres del Congreso que no contengan ninguna papeleta, en el Senado es igual pero también se considera en blanco si se mete la papeleta pero no se marca a ningún candidato con una 'x'. Los votos nulos son aquellos que no sean papeletas y sobre oficiales, las papeletas sin sobre, las que estén manipuladas o los sobres con papeletas de más de una candidatura.10:55 Un total de 178.614 ciudadanos atenderán las 59.538 mesas electorales repartidas por toda España para las elecciones, una labor por la cobrarán 65 euros como dieta, lo mismo que en abril. Los ayuntamientos son los encargados de elegir por sorteo a los presidentes y vocales que deberán atender las mesas electorales.

    10:49 Las elecciones de mañana nos costarán a todos los españoles 136 millones de euros, cifra similar a las elecciones de abril. Para poder costearlas, el Gobierno de Sánchez ha tenido que aprobar una modificación presupuestaria.10:45 La economía española afronta cuatro grandes riesgos económicos con los que tendrá que lidiar el Gobierno que los españoles decidamos que hemos de tener tras las elecciones de este domingo, 10 de noviembre. Aquí desglosamos cuáles son esos retos a partir de mañana.10:41 Un total de 22.867 colegios electorales abrirán este domingo en 8.131 municipios, en los que se instalarán 59.538 mesas. Los votantes se dividirán en 36.302 secciones electorales y podrán emitir su voto en más de 211.000 urnas. Se habilitarán 58.000 cabinas para utilizarlas si los electores desean votar sin que les miren.10:39 La comunidad con más electores es Andalucía (6,57 millones) seguida de Cataluña (5,61 millones), Madrid (5,08 millones) la Comunidad Valenciana (3,66 millones), Galicia (2,69 millones) y Castilla y León (2,11 millones). Entre las más pequeñas, dejando al margen a Ceuta y Melilla, figuran La Rioja (250.211 electores), Navarra (512.820) y Cantabria (501.672).10:37 Por sexo, de los votantes que residen en España hay 17.997.198 mujeres y 16.874.851 hombres. Además, hay 226.771 jóvenes que podrán votar por primera vez en unas elecciones generales, lo que supone un 0,61% de todos los ciudadanos con derecho a voto. El grueso de los electores se sitúa entre los 40 y los 59 años.

    10:35 En España hay 46.722.980 personas empadronadas, de los que 37.000.608 están inscritas en el censo electoral y están llamadas a votar mañana. De los 37 millones, 2.128.559 residen en el extranjero y para votar debieron de pedirlo por anticipado. 10:32 Más de 37 millones de españoles están llamados a votar en las elecciones de este domingo. Son las decimoquintas que se celebran en España en las reciente etapa democrática y las cuartas de los últimos cuatro años. Los españoles repartiremos los 350 escaños del Congreso y a los 208 del Senado entre las 1.276 candidaturas que concurren. A continuación, algunas de las cifras que marcarán la jornada electoral.10:25 Llamamiento de la CUP a los independentistas. La CUP anima a los catalanes a que llenen las plazas y seguir las instrucciones que dé Tsunami Democràtic durante la jornada de reflexión.10:20 En Madrid, la Policía Municipal desplegará más de 1.500 efectivos para velar para que los comicios se desarrollen con absoluta normalidad y garantizar la seguridad de toda la ciudadanía.

    10:12 Por su parte la portavoz del Govern, Meritxell Budó, defiende que la Generalitat debe garantizar los derechos de todos, pero que eso es compatible con "manifestarse e ir a votar". Dice que garantizarán que la jornada electoral se celebre con "normalidad" ante las posibles movilizaciones de hoy.

    10:03 Isabel Celaá ha explicado que el dispositivo en Cataluña será el adecuado para que el derecho al voto se haga con total garantía. La ministra dice que la jornada transcurrirá "como debe en una jornada electoral, como debe ser" y que "el Gobierno es responsable, igual que la Generalitat, y tiene que acudir al cumplimiento de su deber: garantizar el normal ejercicio en la contienda electoral".09:56 Unos 2.500 agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil estarán preparados para actuar este 10-N a petición de los Mossos, que serán los encargados de vigilar los colegios electorales para que la jornada electoral transcurra con normalidad y sin incidentes. 09:50 Un dispositivo conjunto de los Mossos d'Esquadra, la Policía Nacional y la Guardia Civil garantizará la seguridad y normalidad de las elecciones generales en Cataluña el domingo, en el que la policía catalana tiene activados todos los efectivos disponibles del cuerpo.09:43 Pedro Sánchez prepara ya su artillería fiscal. En caso de que conserve el poder tras este 10-N su plan de subida de impuestos generalizado para todos los españoles será de un mínimo de 1.000 euros por contribuyente y año. Así es el hachazo fiscal que prepara el líder del PSOE.09:36 Ayer los partidos cerraron campaña con grandes actos electorales. El cierre de campaña de los principales candidatos ha sido un fiel retrato de los ánimos con los que los partidos enfilan el 10-N: un Sánchez a la desesperada echó el resto para frenar el sprint final de Casado y Abascal.

    09:30 El secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, y la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, informarán hoy en conferencia de prensa sobre el dispositivo previsto para la celebración de la jornada electoral.09:24 Cataluña llega a la jornada de reflexión de las elecciones generales del 10 de noviembre como protagonista de esta campaña electoral y en medio de un clima de tensión por las protestas tras la sentencia del 'procés'.09:17 Fernando Grande-Marlaska visita hoy el Centro Nacional de Datos, desde el que se ofrecerán los detalles del dispositivo preparado para la jornada electoral.09:09 Los consulados y oficinas consulares habilitadas para el voto en urna en las elecciones generales de este 10 de noviembre deberán abrir de nuevo el sábado y el domingo.09:01 La Junta Electoral ha asegurado este viernes que no es competente para prohibir las manifestaciones que se realicen hoy 9 de noviembre.

    08:57 Pablo Casado ya anunció que haría responsable a Pedro Sánchez si éste no puede garantizar la seguridad de los catalanes para votar con normalidad.08:52 Pedro Sánchez reunirá al comité de coordinación durante la jornada de reflexión para vigilar la situación en Cataluña, donde los CDR anunciaron sus intenciones de boicotear tanto este día como la cita electoral.08:45 Este 10 de noviembre se celebran en España las elecciones generales, las segundas de este año 2019 después de que Pedro Sánchez fracasara en su objetivo de formar Gobierno tras ganar el 28 de abril

    Lo último en España

    Últimas noticias