Diputados ‘pedristas’ dudan de que Sánchez se abstenga en la investidura de Rajoy por «dignidad»
Diputados del PSOE afines al ex secretario general Pedro Sánchez no creen que el que fuera líder del partido hasta el pasado sábado acabe declarando abstención en una investidura de Mariano Rajoy aunque finalmente lo decida el Comité Federal. A su juicio, «por dignidad», no puede moverse del ‘no’ al PP que ha defendido hasta el final.
Así lo han apuntado a Europa Press varios socialistas que se han mantenido leales a Sánchez durante su todo mandato e incluso en el proceso que acabó en su dimisión, tras el Comité Federal en el que perdió su propuesta de celebrar un congreso extraordinario en noviembre.
«Nadie entendería que se posicionara ahora como un borreguito a favor de la abstención», ha señalado un diputado próximo a Sánchez, que cree que no será el único que se desvincule de la decisión del PSOE, si finalmente es ésa la que se tome.
Por el momento, públicamente nadie augura que el PSOE rompa la unidad de voto -un principio en el que este martes se hizo mucho hincapié durante la reunión del Grupo Socialista en la Cámara Baja con la gestora- pero varios parlamentarios auguran que la división en el partido podría escenificarse en una investidura de Rajoy.
Hasta ahora, la gestora que dirige el partido no ha adelantado una propuesta de voto, pero su presidente, el asturiano Javier Fernández, defiende que las terceras elecciones son «la peor solución» para España y para el PSOE, una tesis que este martes respaldó la mayoría de los diputados que tomaron la palabra en la reunión de Grupo, unos 23 de 26.
En ese encuentro, a puerta cerrada, también se apuntó que habrá que hacer «mucha pedagogía» si el PSOE pasa del ‘no’ a la abstención, una postura a la que la mayoría del partido cree que se terminará llegando y sobre la que se debatirá en un próximo Comité Federal que aún no tiene fecha.
En general, la mayoría de los socialistas opinan que el final de este viaje es la abstención, pero son muchos los que también avisan de que no se puede esperar que la votación del próximo Comité Federal sea idéntica a la del sábado pasado: en algunas federaciones no se quiere asumir «la mancha» que supondría dejar pasar a un gobierno de Rajoy.
Fórmulas para evitar la abstención
En ese contexto, varios diputados apuntan ya que, si finalmente hay abstención, no será unánime en el PSOE. Algún ex dirigente apunta incluso que, si llega ese momento, Sánchez podría renunciar a su escaño en el Congreso, a pesar de que el pasado lunes anunció vía Twitter que se mantendrá en él.
Tengo un compromiso con los electores y voy a seguir trabajando desde mi escaño de diputado para mejorar la vida de los ciudadanos.
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) October 3, 2016
En su opinión, el ex secretario general no puede desdecirse del discurso contra el PP que ha venido manteniendo en dos campañas electorales y meses de actividad política. A su juicio, debe mantener su «credibilidad» y su «dignidad» ante la militancia a la que siempre apela.
Como alternativa, otros socialistas creen que simplemente Pedro Sánchez podría optar por ausentarse de la votación para no tener que gritar abstención desde su escaño, como exigiría una votación de investidura.
Lo último en España
El PP andaluz imita al Atleti y publica las «instrucciones» para ser del PSOE: «Enchufa a tus amigos…»
Cartel San Isidro 2025: éstas son todas las corridas de toros de Las Ventas
El humor zafio de ‘El Mundo Today’: ironiza con un proyecto de ley para «matar» a Ayuso
Encuentran el cadáver de un hombre semidesnudo de unos 30 años en un olivar de Úbeda (Jaén)
Expulsado del país un guineano que llegó a España en 2009, se hizo sacerdote y abusó de una menor
Últimas noticias
La nieve llega a Madrid y la AEMET lanza una alerta: entre 10 y 20 centímetros de espesor
Trump se reafirma en su plan sobre Gaza: «Israel la entregará a EEUU cuando acaben los combates»
Trump encarga al Departamento de Justicia crear una división para defender a los cristianos
Petro dice que la cocaína «no es más mala que el whisky» y pide legalizarla para que «se venda como el vino»
Karla Sofía Gascón, otra víctima de la inquisición progre