El PSE mantiene el ‘no’ a Rajoy pero respetará la decisión de la Gestora: «Esta Ejecutiva va a ser leal»

El PSE mantiene el ‘no’ a Rajoy pero respetará la decisión de la Gestora: «Esta Ejecutiva va a ser leal»
idoiaplay

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha asegurado este miércoles que los socialistas vascos van a seguir defendiendo el ‘no’ a Mariano Rajoy, aunque ha matizado que «esta ejecutiva va a ser leal a la gestora nombrada por el Comité Federal del PSOE».

Mendia ha intervenido hoy ante el comité nacional del PSE-EE para analizar las diferentes posibilidades que se abren sobre la gobernabilidad vasca. Ha sido la única intervención abierta a la prensa.

En una parte de su discurso se ha referido a la situación en el PSOE. Mendia ha recordado que la posición de los socialistas vascos, que siempre han apoyado a Pedro Sánchez, era contraria a la que finalmente adoptó el Comité Federal del sábado, «porque entendíamos que necesitábamos un partido con una sola voz y un mensaje reconocible y que la consulta a la militancia era la mejor vía para conseguirlo».

«Los socialistas vascos hemos sido coherentes en nuestras actuaciones. Hemos sido coherentes al apoyar la convocatoria de unas primarias y un Congreso que definiese el liderazgo y la actuación del Partido. Hemos sido coherentes al negarnos a entrar en la gestora creada una vez rechazada esta propuesta, por entender que no compartíamos la hoja de ruta», ha explicado Mendia.

Y por coherencia, ha agregado, «vamos a seguir defendiendo votar no a la investidura de Rajoy. Porque creemos que no podemos avalar ni con nuestro voto, ni con nuestra abstención, al Gobierno de los recortes y de la corrupción endémica, al Gobierno que ha recortado derechos sociales y libertades públicas».

«No podemos avalar ni absolver a un Gobierno que no cree en el autogobierno y que lo está mermando con políticas recentralizadoras», ha insistido.

Pero también ha matizado que «esta Ejecutiva va a ser leal a la gestora nombrada por el Comité Federal del PSOE, y colaboraremos en todo aquello que contribuya a reconstruir los órganos internos del partido y las lealtades rotas».

Lo último en España

Últimas noticias