Los diputados del PDeCAT impedirán este martes al Congreso debatir sobre Cataluña por ir a la Diada

Pdecat
Carles Campuzano, portavoz del PDeCAT en el Congreso. (EP)

La ausencia de diputados del PDeCAT en el Pleno del Congreso del próximo martes por la Diada de Cataluña, fiesta en dicha comunidad, impedirá debatir la moción registrada por este partido independentista sobre los planes de diálogo anunciados por el Gobierno de Pedro Sánchez con el Govern de la Generalitat.

El debate de esa iniciativa, consecuencia de una interpelación con la ministra Meritxell Batet que tuvo lugar en junio, está previsto para el próximo martes, día 11 de septiembre, si bien los diputados del PDeCAT ya anunciaron que no acudirían al Pleno previsto para ese día para poder estar en Cataluña y celebrar la Diada.

Según indicaron fuentes del PDeCAT, esta formación propuso al Congreso posponer el debate de su iniciativa, pero no se les garantizó, con lo que el martes no se podrá debatir. En todo caso, la votación se prevé para el jueves.

La mencionada moción insta al Gobierno a «abrir un proceso de diálogo político con el Govern de Cataluña en el que todos puedan defender sus ideas, aspiraciones y proyectos libremente, sin imposiciones, ni impedimentos». «Dicho proceso -continúa el texto-, debe de aspirar a acordar los cauces legales y democrático que permitan a la sociedad catalana determinar su futuro».

El debate y posterior votación de esta propuesta de los independentistas catalanes arribará al Congreso después de que en los últimos días el presidente Sánchez haya apostado por que se celebre un referéndum, pero para votar un nuevo Estatut en Cataluña, no de autogobierno.

Una oferta está que Torra ha desechado porque, dice, la República catalana ya fue proclamada en octubre de 2017 y porque, insiste, la única posibilidad de canjear esa declaración política de independencia es un referéndum pactado.

La discusión de esa moción también tendrá lugar en plena polémica por la amenaza vertida esta semana por el president Torra de abrir las cárceles catalanes a los líderes del procés si el Tribunal Supremo acaba condenándoles, y por la invitación que le ha hecho la presidenta del Congreso, Ana Pastor, para que explique en el Congreso su propuesta política para Cataluña.

El presidente catalán se mostró dispuesto a ir al Congreso pero antes quería tener más detalles. Aunque Pastor no especificó inicialmente el formato, después sí que ha apuntado que las comparecencias en sesión plenaria deben ir acompañadas de votación. Este fue el formato que también ofreció en su día a su antecesor, Carles Puigdemont, y que éste rechazó.

Lo último en España

Últimas noticias