Protesta por Alcoa en el Congreso de los Diputados

Un diputado de Podemos se pone chulo con la Policía: «¡Usted no me manda, deme el número de placa!»

El diputado de Podemos Antón Gómez se ha puesto chulo esta mañana con la Policía durante la protesta de los trabajadores de Alcoa en las inmediaciones del Congreso de los Diputados. "¡Usted no me manda aquí, deme el número de placa!", le ha espetado el diputado al agente.

Ver vídeo

Antón Gómez, diputado gallego En Marea, confluencia electoral de Podemos, ha retado a un agente de la Policía Nacional a que le mostrara su identificación durante la protesta de los trabajadores de Alcoa a las puestas del Congreso de los Diputados.

Tras recriminar al agente haber empujado a una compañera, el diputado de la formación morada ha exigido al policía el número de placa. “¡Usted no me manda aquí. Deme el número de placa!”, le ha espetado. Sin embargo, ha sido el agente quien le ha pedido a continuación las credenciales parlamentarias a Gómez.

Ha sido entonces cuando el podemita le ha pedido a un fotógrafo que inmortalizara la identidad del agente de la Unidad de Intervención Policial. Una imagen que, de ser compartida, conllevaría una multa de 800 euros.

Podemos siempre ha criticado con dureza la Ley de Seguridad Ciudadana, una norma que bautizó como la Ley Mordaza. Cuando Pablo Iglesias confeccionó junto a Pedro Sánchez el paquete presupuestario remitido a las autoridades comunitarias, incluyó varias modificaciones al artículo 315.3 del Código Penal.

Cambios que exigían, por ejemplo, que la identificación de los agentes tendrían que estar “claramente visible en todo momento”, así como limitar la identificación y registro corporal a indicios concretos y comprobables.

Dos doctrinas que Antón Gómez ha exigido a pies puntilla al agente de la Unidad de Intervención Policial que este jueves se encontraba a las puertas del Congreso para garantizar la seguridad en la protesta.

Podemos considera que la Ley de Seguridad Ciudadana nació con la intención de “desalentar la protesta social, limitando seriamente los derechos a la libertad de expresión, de reunión y de información”.

En el documento que Sánchez selló con Iglesias se argumentaba que tanto el Código Penal como la Ley Mordaza “tienen una hiperregulación tras las reformas legislativas introducidas por el PP”.

Garzón y Mayoral se suman

El líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, y el diputado de Podemos Rafael Mayoral se han sumado después a la protesta que se ha saldado con un detenido que fue puesto en libertad horas después del incidente.

Los trabajadores de Alcoa que este jueves se han acercado hasta la inmediaciones del Congreso querían pedir a la ministra de Industria, Reyes Maroto, que antes del 30 de junio busque una solución al cierre de las dos fábricas.

Lo último en España

Últimas noticias