Crisis del coronavirus

Una diputada de Podemos: «El coronavirus demuestra que este sistema revienta y tenemos que aprovecharlo»

Ver vídeo

Vanessa Lillo, diputada de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid y portavoz en asuntos sanitarios, ha desvelado que la estrategia política de su formación pasa por «aprovechar la oportunidad» que deja del coronavirus para cambiar el modelo económico y político.

«Si algo está poniendo en evidencia el coronavirus es que a este sistema le revientan las costuras. Tenemos que aprovechar esta oportunidad. La derecha por eso está poniendo en valor continuamente a los Amancios Ortega de turno, pero lo que no dicen es que Madrid es un paraíso fiscal», critica la parlamentaria morada en una charla telemática organizada por Izquierda Unida.

Lillo considera que este momento es clave para acabar con la Sanidad privada. «Es imprescindible unos servicios públicos fuertes, la derecha pretende hacernos ver que es la iniciativa privada la que nos tiene que salvar. Hay que intervenir ya la Sanidad privada madrileña. Se anunció hace semanas un mando único y todavía no sabemos qué se ha hecho», apunta la diputada, que critica a Isabel Díaz Ayuso por no enviar a la oposición toda la documentación que sustenta el despliegue regional contra el coronavirus.

Sin embargo, a continuación reconoce que este mismo viernes ha mantenido una reunión telemática con el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, para conocer de primera mano la gestión de la crisis. Además, puntualiza que ha realizado por el Registro de la Asamblea de Madrid una batería de preguntas sobre temas vinculados al Ministerio de Sanidad. «Queremos saber qué recursos sanitarios privados se han puesto a disposición de la gestión del coronavirus», afirma.

«Cuando hablamos que ahora se nos pide lealtad institucional, yo creo que es la lealtad con el interés general. Eso conlleva denunciar todas aquellas medidas que antepongan el beneficio privado por encima del bien común», agrega Vanessa Lillo sobre posibles expropiaciones desde una habitación presidida por una bandera tricolor de la república.

«Cuando pase todo esto, tenemos que tener claro que cuando vaciemos los balcones será para llenar las calles como lleva haciendo tiempo la marea blanca», agrega la diputada avanzando una oleada de movilizaciones y conflictividad social en los próximos meses.

Por otra parte, Lillo carga contra el Ministerio de Defensa por la implicación del Hospital Militar Gómez Ulla en la crisis. «Ya lo denunciamos en su momento, la Comunidad nos remite sobre este tema al Ministerio pero en cada convenio soltamos una pasta, ¿esto qué es? ¿suelta el dinero y te da igual que tenga una precariedad laboral que te cagas (sic.) o qué uso se dan a estas instalaciones?», se pregunta la diputada.

Así mismo, muestra su «inquietud» por el cierre de centros de atención primaria. «No queremos que cuando pase esta crisis la política sanitaria se siga reduciendo este servicio fundamental. Nos pueden decir, mira, hemos salido de esta sin atención primaria, no pasa nada», puntualiza Lillo.

En la charla también han participado el enfermero Guillén del Barrio, el sindicalista que protagonizó la polémica de dar entrevistas en televisiones sin ser identificado como candidato de Podemos; Esther Alía, trabajadora de la Sanidad pública madrileña y militante del Partido Comunista de España y Daniel Cuesta, profesor de la Universidad de Alcalá de Henares.

Lo último en España

Últimas noticias