La Diputación socialista de Badajoz creó un puesto para recolocar al hermano de Sánchez tras su excedencia
La Diputación de Badajoz creó un puesto directivo en 2018 para colocar en él a David Sánchez, hermano de Pedro Sánchez, que sólo dos años más tarde solicitó una excedencia de un año. Durante ese periodo, el puesto de coordinador de conservatorios desapareció, y a su vuelta la Diputación le creó una nueva plaza a la medida: la dirección de la Oficina de Artes Escénicas. Todo después de que el presidente socialista de la Diputación justificase el fichaje del hermano de Sánchez señalando que era necesario para impulsar esos conservatorios pacenses, cada uno con su propia directora y separados por apenas 100 metros.
David Azagra, el nombre artístico elegido por el hermano de Sánchez, fue contratado en 2018 para coordinar los dos conservatorios de Badajoz capital. La Diputación y su presidente, el socialista Miguel Ángel Gallardo, alegaron que ese puesto de nueva creación era necesario para poder impulsar el trabajo de esos dos centros de formación para músicos. Según aseguró entonces, el trabajo de coordinación lo hacían antes las dos directoras de los conservatorios «en su tiempo libre». Algo que desmienten a OKDIARIO fuentes de la Diputación involucradas en la gestión de asuntos culturales: «Los dos conservatorios funcionaban con total normalidad, cada una con su directora, y no había necesidad alguna de coordinarlos».
Tanto es así que dos años después de asumir ese puesto, con un sueldo aparejado de 45.000 euros, el hermano de Sánchez decide solicitar un año de excedencia. Es la época de la pandemia, y el pequeño de los Sánchez Pérez-Castejón decide no volver de sus vacaciones de verano en ese 2020. Lo haría un año después, pero ya no a ese puesto de coordinador de conservatorios: de hecho, nadie ocupó ese puesto en su ausencia, y las tareas del día a día, dicen, las asumieron las dos directoras con apoyo de un técnico.
A su vuelta, de hecho, David Azagra ni siquiera volvió a ese puesto: se le creó uno nuevo -el segundo en sus 7 años en la Diputación-. El nuevo director de la Oficina de Artes Escénicas, que pasaba a estar en el organigrama en un apartado diferente al de los dos conservatorios. Un puesto de nueva creación que, además, supuso un ascenso y un cambio de condiciones sustancial: el sueldo se elevaba a 55.000 euros y, entre otras cosas, le permitía trabajar sin incompatibilidades. Es decir, pudiendo asumir otras labores profesionales al margen de su cargo público.
«Músico brillante»
«Es uno de los músicos más brillantes en el ámbito musical, no solamente de nuestro país, sino de Europa». Así despachaba las críticas en 2018 Miguel Ángel Gallardo, el presidente socialista de la Diputación de Badajoz, después de descubrirse que había fichado a David Azagra, hermano del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para un puesto directivo. Una contratación por la que ahora se ha imputado a David Sánchez y al propio Gallardo, que defendía entonces que el único «problema» de este fichaje era que sus apellidos «coincidían» con los del secretario general del PSOE.
En sus declaraciones, Gallardo enfatizó que la selección de David Sánchez se realizó estrictamente bajo los principios de «igualdad, mérito, capacidad y concurrencia», destacando su «impresionante currículum» en el ámbito musical. «Es uno de los músicos más brillantes en el ámbito musical, no solamente de nuestro país, sino de Europa», afirmó Gallardo, defendiendo la idoneidad del hermano de Sánchez para un puesto que llevaba asociado a un sueldo de 45.000 euros, que ahora alcanza los 55.000 y que Azagra tributa íntegramente en Portugal.