Ha sido expulsado del partido

Dimite el alcalde de la CUP en Argentona tras reconocer comportamientos machistas en el pasado

alcalde-argentona-abusos-sexuales (1)
El alcalde de Argentona, Eudald Calvo

El alcalde de Argentona (Barcelona), Eudald Calvo, se ha visto obligado a dimitir tras reconocer comportamientos machistas en el pasado después de haber sido acusado por una mujer que ha denunciado los hechos en las redes sociales. El ya ex edil ha admitido que un cargo público no puede tener estas actitudes: «Mi dimisión y disculpas son lo mínimo que puedo hacer».

Calvo ha difundido a través de Twitter un comunicado firmado por la candidatura unitaria con la que gobernaba hasta ahora en el Ayuntamiento del municipio del Maresme, Unitat Argentona, donde reconoce haber tenido actitudes «machistas y sexistas» hace años.

El alcalde tuvo que reconocer los hechos después de que aparecieran el lunes en redes sociales acusaciones de una mujer que aseguraba haber sufrido actitudes machistas por parte del edil, en el marco de una campaña impulsada por mujeres en redes sociales que visibiliza agresiones y actitudes machistas protagonizadas por hombres del ámbito de la izquierda independentista.

«Son unas disculpas sinceras y honestas. Ahora me toca reflexionar mucho y trabajar para cambiar. Es necesario erradicar el machismo de la sociedad y yo no he sido consecuente. Pero quiero cambiar a mejor. Pido perdón por el perjuicio que haya podido causar», ha añadido Calvo el martes en otra publicación en Twitter.

Pero tras las disculpas, el comunicado emitido este miércoles expone que el martes noche se reunió la asamblea de Unitat Argentona, donde Calvo explicó su versión -que según Unitat Argentona algunos medios de comunicación han «tergiversado»- y anunció su dimisión.

En la asamblea Calvo reconoció «los hechos machistas de los que se le acusaba» y pidió disculpas públicas, por lo que Unitat Argentona le ha agradecido su decisión de dimitir y ha valorado lo que según ellos es una muestra de generosidad y coherencia del alcalde en su decisión.

Calvo fue militante de la formación independentista CUP, partido que forma parte de la candidatura Unitat Argentona, y a finales del año 2019 fue expulsado del partido. A pesar de la expulsión, siguió en el cargo del Ayuntamiento con la candidatura unitaria, que está formada por la CUP, Esquerra Republicana, Argentona En Comú, la ANC y el CDR de Argentona.

Lo último en España

Últimas noticias