Díaz no se fía de Sánchez: le exige un cara a cara para pactar los anuncios del Debate de la Nación
La vicepresidenta quiere conocer de primera mano los anuncios para "no tener sorpresas"
Así prepara el PP su Debate de la Nación: hemeroteca de Sánchez y la sombra del tijeretazo de Zapatero
Feijóo irá al Debate del estado de la Nación pero no replicará a Sánchez tras consultar a los letrados
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, quiere reunirse con Pedro Sánchez antes del Debate del Estado de la Nación para conocer con detalle los anuncios que el jefe del Ejecutivo pueda llevar al mismo y no encontrarse «con sorpresas». En Moncloa están dispuestos a que se celebre esta reunión «cuando las agendas lo permitan». La líder de Unidas Podemos considera «imprescindible» este encuentro con el presidente tras la crisis que vivió la coalición la semana pasada. Todo por el acuerdo con Joe Biden para la llegada de dos destructores más a la base naval de Rota y el aumento del gasto militar. Fuentes de ambos partidos reconocen que la alianza «vive su momento más crítico», aunque también coinciden en que «no peligra» el Gobierno.
La agenda de los dos líderes de aquí al inicio del Debate del Estado de la Nación -previsto para el 12, 13 y 14 de esta semana- es realmente complicada para lograr cuadrar un encuentro de estas características. Sólo este lunes, antes o después del Consejo de Ministros, Sánchez y Díaz tienen hueco para sentarse en el Palacio de La Moncloa, limar las diferencias y reafirmar su voluntad de seguir gobernando juntos. En el entorno de la líder de Unidas Podemos quieren que la reunión sea previa, para conocer con detalle los anuncios que el jefe del Ejecutivo pueda llevar al debate y no encontrarse «con sorpresas».
La cita entre el presidente y la vicepresidenta segunda además, según indican fuentes cercanas a la ministra de Empleo y Economía Social, debe ser previa a la celebración de la cumbre de seguimiento del acuerdo de coalición. Fue la propia Yolanda Díaz, el pasado martes, tras el Consejo de Ministros, la que solicitó una reunión de este foro de coordinación entre los partidos que forman parte del Gobierno. Los socialistas afirmaron no tener inconveniente en reunir la comisión aunque, tal y como manifestó la ministra portavoz Isabel Rodríguez, hay «muchos espacios de diálogo» y «no hay problemas» entre ambos partidos.
Paralelamente a esta reunión entre Pedro Sánchez y Yolanda Díaz, y también antes de la convocatoria de la comisión de seguimiento del acuerdo de coalición, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y la líder de Podemos, Ione Belarra, «intentarán verse». Este encuentro responde a la división que hay dentro del espacio de Unidas Podemos y a la poca interlocución entre Díaz y Belarra, agravada aún más tras el veto de la vicepresidenta a los dirigentes de Podemos a participar en su nuevo proyecto político. El ministro socialista y la podemita, según fuentes cercanas a Belarra, mantienen un contacto bastante fluido a nivel telefónico para coordinar la acción gubernamental.
Lo último en España
-
Zaragoza: AEMET prevé cielo despejado y viento fuerte tras nubes bajas por la mañana
-
Cataluña se prepara para lo peor en Semana Santa y METEOCAT avisa: vientos de 40-50 km/h
-
Nublados y lluvias débiles en Bilbao según AEMET, con vientos del norte y ambiente invernal
-
Precio de la gasolina hoy 27 de marzo: localiza las gasolineras más baratas de Sevilla, Cádiz y otras ciudades de Andalucía
-
Previsión AEMET: Intervalos nubosos y posibilidad de lluvia en Castilla y León, con vientos fuertes
Últimas noticias
-
Zaragoza: AEMET prevé cielo despejado y viento fuerte tras nubes bajas por la mañana
-
Los investigadores ponen GPS a los cuervos de Yellowstone y descubren que no persiguen a los lobos: solo los esperan
-
Colas en Alcampo por la vajilla de primavera que parece de lujo pero que está tirada de precio
-
El Gobierno toma una decisión insólita durante la guerra: no jubilará los cazas F-18 hasta 2040
-
La previsión de la AEMET para Semana Santa que lo cambia todo: lo que llega a estas zonas no es normal