Díaz no se fía de Sánchez: le exige un cara a cara para pactar los anuncios del Debate de la Nación
La vicepresidenta quiere conocer de primera mano los anuncios para "no tener sorpresas"
Así prepara el PP su Debate de la Nación: hemeroteca de Sánchez y la sombra del tijeretazo de Zapatero
Feijóo irá al Debate del estado de la Nación pero no replicará a Sánchez tras consultar a los letrados
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, quiere reunirse con Pedro Sánchez antes del Debate del Estado de la Nación para conocer con detalle los anuncios que el jefe del Ejecutivo pueda llevar al mismo y no encontrarse «con sorpresas». En Moncloa están dispuestos a que se celebre esta reunión «cuando las agendas lo permitan». La líder de Unidas Podemos considera «imprescindible» este encuentro con el presidente tras la crisis que vivió la coalición la semana pasada. Todo por el acuerdo con Joe Biden para la llegada de dos destructores más a la base naval de Rota y el aumento del gasto militar. Fuentes de ambos partidos reconocen que la alianza «vive su momento más crítico», aunque también coinciden en que «no peligra» el Gobierno.
La agenda de los dos líderes de aquí al inicio del Debate del Estado de la Nación -previsto para el 12, 13 y 14 de esta semana- es realmente complicada para lograr cuadrar un encuentro de estas características. Sólo este lunes, antes o después del Consejo de Ministros, Sánchez y Díaz tienen hueco para sentarse en el Palacio de La Moncloa, limar las diferencias y reafirmar su voluntad de seguir gobernando juntos. En el entorno de la líder de Unidas Podemos quieren que la reunión sea previa, para conocer con detalle los anuncios que el jefe del Ejecutivo pueda llevar al debate y no encontrarse «con sorpresas».
La cita entre el presidente y la vicepresidenta segunda además, según indican fuentes cercanas a la ministra de Empleo y Economía Social, debe ser previa a la celebración de la cumbre de seguimiento del acuerdo de coalición. Fue la propia Yolanda Díaz, el pasado martes, tras el Consejo de Ministros, la que solicitó una reunión de este foro de coordinación entre los partidos que forman parte del Gobierno. Los socialistas afirmaron no tener inconveniente en reunir la comisión aunque, tal y como manifestó la ministra portavoz Isabel Rodríguez, hay «muchos espacios de diálogo» y «no hay problemas» entre ambos partidos.
Paralelamente a esta reunión entre Pedro Sánchez y Yolanda Díaz, y también antes de la convocatoria de la comisión de seguimiento del acuerdo de coalición, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y la líder de Podemos, Ione Belarra, «intentarán verse». Este encuentro responde a la división que hay dentro del espacio de Unidas Podemos y a la poca interlocución entre Díaz y Belarra, agravada aún más tras el veto de la vicepresidenta a los dirigentes de Podemos a participar en su nuevo proyecto político. El ministro socialista y la podemita, según fuentes cercanas a Belarra, mantienen un contacto bastante fluido a nivel telefónico para coordinar la acción gubernamental.
Lo último en España
-
El PP presenta un modelo de financiación de 19 medidas contra el acuerdo sellado entre Sánchez y ERC
-
Alegría rabia por la reunión del PP en Aragón contra el nuevo modelo de financiación: «No tienen propuesta»
-
Feijóo retrata a Sánchez por su pacto con ERC: «Un inhabilitado por malversación es ministro de Hacienda»
-
Giro de 180º en los colegios de Cataluña a partir de este día: los padres de los niños no dan crédito
-
El Gobierno bloquea desde hace un año que los funcionarios de prisiones sean agentes de la autoridad
Últimas noticias
-
El PP presenta un modelo de financiación de 19 medidas contra el acuerdo sellado entre Sánchez y ERC
-
Desconcierto entre los arqueólogos tras hallar algo insólito sobre la alineación de un dolmen megalítico en Málaga
-
Cuándo se juega el Carlos Alcaraz – Hanfmann: dónde ver por TV en directo gratis la segunda ronda del Open de Australia 2026
-
Alegría rabia por la reunión del PP en Aragón contra el nuevo modelo de financiación: «No tienen propuesta»
-
El tradicional oficio que aún se veía en Madrid durante la posguerra: hoy solo aparecen en fiestas señaladas