Día clave para Puigdemont: un juez alemán decidirá si queda detenido o no
En menos de 24 horas desde su detención, Carles Puigdemont tiene que verse con un juez. Así lo estipula la ley alemana y así será cuando, en las próximas horas, el ex presidente catalán sea trasladado ante el magistrado que decidirá si Alemania continúa tramitando la euro orden por la que fue detenido este domingo.
El expresident será trasladado de la cárcel al juzgado por un pasadizo interior que comunica ambos edificios.
Si el magistrado acuerda elevar el caso al Tribunal Superior de Sleswig-Holstein, podría decretar medidas cautelares contra él, como su estancia en prisión preventiva o la prohibición de salir del territorio mientras se tramita la euro orden, que puede llegar a tardar 60 días. Si opta por no tramitarla, Puigdemont debería quedar en libertad en menos de 48 horas.
El ex presidente de la Generalitat ha pasado su primera noche en la prisión de Neumünster, al norte de Alemania, pero según han confirmado fuentes del centro penitenciario a OKDIARIO no ha dormido en una celda convencional, donde lo hacen casi mil presos comunes entre asesinos, violadores o corruptos. A Puigdemont se le ha condicionado un habitáculo para poder pasar la noche, a la espera hoy de pasar a disposición judicial. Según las mismas fuentes, al líder independentista algunos presos le recibieron al grito de “libertad”, mientras que a última hora de la noche, desde el interior del penal alguien entonó un “Viva España”.
La cárcel donde Puigdemont ha pasado su primera noche tras su detención se encuentra situada en el centro de la ciudad dé Neumünster, frente a un hospital infantil. A diferencia de las cárceles españolas, la seguridad es muy escasa y se puede llegar hasta la puerta caminando. Anoche, la presencia de manifestantes y un par de medios de comunicación, entre los cuales OKDIARIO, sorprendía a los vecinos, que no obstante estaban al tanto de lo sucedido.
A lo largo de la mañana está previsto que lleguen a la ciudad vía Hamburgo, los abogados de Puigdemont, Paul Bekaert y Jaume Alonso Cuevillas. También lo harán una delegación del PDeCAT, con la presidenta del consejo nacional y la Diputación de Barcelona Merce Conesa y Marc Castells al frente, para coordinar las acciones de defensa con las políticas para evitar “más errores que provoquen más presos políticos o exiliados”, aseguran.
Temas:
- Carles Puigdemont
Lo último en Cataluña
-
Una murciana dice que el pan con tomate no es catalán y los comentarios son para enmarcar
-
Joan Rovira, el alcalde asesinado por dejar que los niños tuvieran Reyes Magos
-
Illa da 1,5 millones a Marruecos para «igualdad de género» mientras pide al Estado que le condone 15.000
-
La juez archiva el caso de la macro rave ilegal de Año Nuevo en Llinars de 200 coches y 6 investigados
-
Comprobar Lotería Navidad en Barcelona y Cataluña en directo: dónde ha tocado el gordo, pedreas y lista de premios
Últimas noticias
-
¿Puede reproducirse en España una catástrofe como los incendios de Los Ángeles?
-
Muere una niña de 3 años atropellada cuando cruzaba con dos adultos un paso de peatones en Madrid
-
Los barones del PP bajarán al 4% para jóvenes el impuesto en la compra de vivienda de segunda mano
-
La AEMET confirma que no estamos preparados: lo que llega a España es extremo
-
La AEMET pide que nos preparemos porque no se salva ninguna parte de España: «A partir del…»