Día clave para Puigdemont: un juez alemán decidirá si queda detenido o no
En menos de 24 horas desde su detención, Carles Puigdemont tiene que verse con un juez. Así lo estipula la ley alemana y así será cuando, en las próximas horas, el ex presidente catalán sea trasladado ante el magistrado que decidirá si Alemania continúa tramitando la euro orden por la que fue detenido este domingo.
El expresident será trasladado de la cárcel al juzgado por un pasadizo interior que comunica ambos edificios.
Si el magistrado acuerda elevar el caso al Tribunal Superior de Sleswig-Holstein, podría decretar medidas cautelares contra él, como su estancia en prisión preventiva o la prohibición de salir del territorio mientras se tramita la euro orden, que puede llegar a tardar 60 días. Si opta por no tramitarla, Puigdemont debería quedar en libertad en menos de 48 horas.
El ex presidente de la Generalitat ha pasado su primera noche en la prisión de Neumünster, al norte de Alemania, pero según han confirmado fuentes del centro penitenciario a OKDIARIO no ha dormido en una celda convencional, donde lo hacen casi mil presos comunes entre asesinos, violadores o corruptos. A Puigdemont se le ha condicionado un habitáculo para poder pasar la noche, a la espera hoy de pasar a disposición judicial. Según las mismas fuentes, al líder independentista algunos presos le recibieron al grito de “libertad”, mientras que a última hora de la noche, desde el interior del penal alguien entonó un “Viva España”.
La cárcel donde Puigdemont ha pasado su primera noche tras su detención se encuentra situada en el centro de la ciudad dé Neumünster, frente a un hospital infantil. A diferencia de las cárceles españolas, la seguridad es muy escasa y se puede llegar hasta la puerta caminando. Anoche, la presencia de manifestantes y un par de medios de comunicación, entre los cuales OKDIARIO, sorprendía a los vecinos, que no obstante estaban al tanto de lo sucedido.
A lo largo de la mañana está previsto que lleguen a la ciudad vía Hamburgo, los abogados de Puigdemont, Paul Bekaert y Jaume Alonso Cuevillas. También lo harán una delegación del PDeCAT, con la presidenta del consejo nacional y la Diputación de Barcelona Merce Conesa y Marc Castells al frente, para coordinar las acciones de defensa con las políticas para evitar “más errores que provoquen más presos políticos o exiliados”, aseguran.
Temas:
- Carles Puigdemont
Lo último en Cataluña
-
En el resto de España no se celebra esta fiesta de Navidad pero en Cataluña es un día festivo
-
Estos son los horarios del metro en Barcelona en Navidad: días y horas
-
El BOE confirma el festivo del 26 de diciembre y habrá puente en estas zonas de España
-
Hallazgo inaudito en España: encuentran aguas termales a 120º y se va a convertir en un spa natural
-
Cómo ver el sorteo de Lotería de Navidad 2025, en directo, gratis y online en Cataluña: programación de TV3
Últimas noticias
-
Adiós al microondas tradicional en tu cocina: éste es el electrodoméstico que lo va a sustituir para siempre
-
Comprobar Lotería de Navidad 2025 en directo | El Gordo, números premiados, reintegro, pedrea y última hora sobre el sorteo
-
Mercadona vuelve a hacerlo: este es el elegante aperitivo con el que vas a triunfar en Nochevieja
-
Tráiler de ‘La odisea’: el proyecto más ambicioso de Christopher Nolan luce espectacular
-
La falta de agentes de la Guardia Civil obliga a cerrar la entrada a la Comandancia de Córdoba