Ministerio de Hacienda

Descontrol en el Estado: suben hasta 1.245 los entes públicos que no se sabe de quién dependen

Pedro Sánchez y María Jesús Montero
Pedro Sánchez y María Jesús Montero.

El entramado que conforma el sector público crece y crece a pasos agigantados. Así lo constata el Ministerio de Hacienda en un informe recién sacado del horno en el que señala que hay 1.245 entes públicos que no se sabe de quién dependen. Se trata de una subida considerable, ya que hace un año esta cifra de fundaciones, sociedades, organismos autónomos, etc. sin adscripción a un órgano conocido era de 1.059.

Lejos de que el Gobierno de España ponga freno a la aparición de este tipo de entidades públicas conocidas como chiringuitos, durante el mandato de PSOE y Podemos estas cifras no dejan de crecer. El descontrol es considerable según el informe Entidades que integran el Sector Público Local a 31 de diciembre de 2022. El departamento que lidera María Jesús Montero detalla que «en cuanto a los entes de los que se desconoce su dependencia (aunque se presupone del sector local), su número alcanza los 1.245. Esta situación afecta especialmente a las asociaciones (para el 92,9% de ellas no se conoce el ente principal del que depende) y a las fundaciones, aunque en menor medida (57,7%)».

El Estado no sabe exactamente ante quién responden esas entidades oficiales que toman la forma de fundaciones, asociaciones, sociedades, consorcios, etc.). El documento que recoge OKDIARIO tiene el membrete de la Secretaría de Estado de Hacienda y de la Secretaría General de Financiación Autonómica y Local.

Los técnicos de Hacienda se afanan en tratar de organizar la enrevesada Administración española. No obstante, más de mil entidades son entes fantasma que no se sabe quién controla y si siguen en funcionamiento, entre otros extremos. En las legislaturas de Mariano Rajoy (PP) al frente del Gobierno, el Estado se apretó el cinturón y se redujo sobremanera los chiringuitos ineficaces. No obstante, con Pedro Sánchez se ha pasado de 1.002 a 1.245 sólo en los dos últimos años.

«Desde el año 1996, primero de este estudio, se distinguen dos fases en la evolución del sector público local: una primera hasta 2009 caracterizada por la expansión del sector, en la que crece de forma considerable el número de entes dependientes, aumentando en este periodo un 64,5%; y una segunda fase a partir de 2010 de reducción progresiva, acumulando un descenso hasta 2021 del 34,2% y situándose en número de entes dependientes en niveles análogos a los de 1997», detalla el documento. El año 2022 acabó con 4.291 entidades públicas «no principales». Tras la crisis de 2008 España contaba con 6.455 organizaciones de estas características.

En total, a cierre del año hay 792 organismos autónomos, 54 entidades públicas empresariales, 484 consorcios, 1.513 sociedades, 683 fundaciones, 624 asociaciones y 49 comunidades de usuarios. En total, 4.199 entes dependientes que se suman a 12.984 entidades principales (ayuntamientos, diputaciones, mancomunidades, comarcas, áreas metropolitanas, etc.).

Barcelona, Sevilla y Málaga son los consistorios con más entidades dependientes, con 50, 36 y 22, respectivamente. Entre las Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares, los que cuentan con más entes dependientes son el Cabildo Insular de Tenerife con 40 y las Diputaciones Forales de Vizcaya y Guipúzcoa con 35 y 25, mientras que la Diputación Provincial de Soria es la única entidad provincial sin entes dependientes.

Consorcio

La maraña pública es inabarcable y para muestra un botón. Como publicó OKDIARIO, diez años después el consorcio para el bicentenario de la Constitución de Cádiz de 1812 sigue tragándose recursos públicos. Los Presupuestos Generales del Estado impulsados por Pedro Sánchez para 2022 contenían una partida de 457.000 euros del Ministerio de la Presidencia para el consorcio que se creó en 2006 para los fastos de ese aniversario.

En el año 2012 se habilitó un galeón, se hizo un acto oficial por todo lo alto con los Reyes Juan Carlos y Sofía, se organizaron recreaciones históricas con trajes de época, se firmaron patrocinios con el Cádiz Club de Fútbol, entre otros. Actos académicos, exposiciones, actividades culturales, conciertos y hasta una cumbre iberoamericana con líderes de América del Sur. A pesar de que España atravesaba una dura crisis económica, las diferentes administraciones se unieron para celebrar con toda la pompa posible los 200 años de La Pepa. Una década después todavía en 2022 no se había liquidado esta entidad y arrastra una deuda por pagar de la que no querían hacerse caso ninguna administración pública. El Estado crece y crece y pocos se atreven a sacar las tijeras de podar.

Lo último en España

Últimas noticias