El decano catalán defensor del 1-O se hace con la presidencia del Consejo de Arquitectos de España
Lluís Comerón, el decano del Colegio de Arquitectos de Cataluña (COAC), que fue uno de los firmantes del manifiesto en favor de la celebración del referéndum ilegal del 1-O, ha sido elegido presidente del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE).
Seis arquitectos catalanes presentaron hace dos días una demanda deontológica ante el CSCAE para denunciar el apoyo de Comerón al referéndum. No solo presentaron una demanda, sino que otro arquitecto presentó una queja ante el CSCAE por la postura que tomó Comerón en representación del organismo.
Sin embargo, este no ha sido motivo suficiente para que sea el elegido como máximo representante del Consejo español de Arquitectos. Comerón tomará posesión del cargo en el primer Pleno de Consejeros del 2018, después de estar al frente de la presidencia de la demarcación de Barcelona del COAC y ocupar el cargo de decano del Colegio de Arquitectos de Cataluña durante los últimos siete años.
La demanda se está tramitando
Las fuentes consultadas señalaban a Efe que la demanda deontológica se está tramitando y que aún no ha habido respuesta por parte de Comerón.
El pasado mes de septiembre, el COAC fue uno de los colegios que se adhirió al documento “Colegios y Asociaciones Profesionales de Cataluña ante el referéndum” (Col·legis x Referéndum en catalán) en el que más de noventa instituciones pedían que «los ciudadanos de Cataluña puedan ejercer todos sus derechos democráticos, entre ellos los de voto y expresión, sin limitación y en libertad».
El procés está resquebrajando los colegios profesionales de Cataluña. Algunos se posesionaron a favor del referéndum ilegal, mientras que otros han subrayado su defensa de la unidad de España.
El Consejo Superior reúne a todos los colegios de arquitectos
El Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España, creado en 1931, es la institución que reúne a todos los colegios profesionales del territorio. Es el máximo órgano de representación de los diferentes colegios «y de la profesión ante las corporaciones públicas y privadas, y ante los organismos internacionales, y última instancia de recurso en vía corporativa», tal y como se definen.
En las elecciones a la presidencia del CSCAE, el colegio electoral está formado por el Pleno de Consejeros, el órgano de gobierno del Consejo e integrado por los decanos de los Colegios y presidentes de Consejos Autonómicos.
Lo último en España
-
Guardiola llama al candidato de Vox para «darle la enhorabuena» por el 21D e iniciar las negociaciones
-
Igualdad amenaza con quitar 17 millones a las mujeres maltratadas de Madrid para dañar a Ayuso
-
Cae en Huelva uno de los 10 fugitivos más buscados tras asesinar a dos personas y ocultarlas en un pozo
-
Andalucía redobla su esfuerzo en inversión hídrica con 70 millones de euros más para mejorar el regadío
-
Alegría huye del PSOE: presenta su candidatura en Aragón sin mencionar a su partido
Últimas noticias
-
¿Quién va hoy a ‘Pasapalabra’? Todos los invitados del 26 al 30 de diciembre de 2025
-
Ojo si te ha tocado la Lotería de Navidad: el riesgo del que nadie habla y que te puede llevar a la ruina sin darte cuenta
-
Lo hacemos todas las mañanas y es fatal: el gesto que puede disparar nuestra factura de la luz sin darnos cuenta
-
Trump: «He ordenado atacar a la escoria terrorista de ISIS en Nigeria por perseguir a los cristianos»
-
Comprobar Bonoloto: resultado y número premiado hoy, viernes 26 de diciembre de 2025